_
_
_
_
_

Ciudadanos pide el acta a sus tres ediles de Jaén por subirse el sueldo

Los concejales se pasan al grupo de no adscritos y cobrarán 39.820 euros

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la Ejecutiva nacional del partido.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la Ejecutiva nacional del partido.Paco Campos (EFE)

Podemos se desvincula de los ediles de Jaén en Común

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén ha comunicado a la Comisión de Garantías Democráticas su desvinculación de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento condenado por agresión a un edil socialista y candidato en las últimas elecciones generales.

La secretaria general de Podemos Jaén, Trinidad Ortega, y el responsable del área de Análisis Político, Pedro Martos, explicaron que la desvinculación se formalizó el pasado viernes, tras una reunión extraordinaria del citado consejo, por "mayoría absoluta".

Ortega ha explicado que el hecho responde  a la "nula implicación" del grupo municipal en la labor del Partido, la negativa a llevar a pleno iniciativas de la formación y al rechazo a firmar y someterse al reglamento interno.

Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión y le ha pedido el acta a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén por apoyar al PP en el último pleno para subirse el sueldo. El expediente de expulsión se ha producido por "una serie de comportamientos y actitudes contrarias a los principios que defiende" el partido, "la última de ellas la liberación económica", ha confirmado la dirección del partido. Ciudadanos no forma parte del gobierno municipal, pero permitió que fuese elegido alcalde José Enrique Fernández de Moya (PP), que después dejó el cargo para ir al Congreso.

Hasta ahora la portavoz municipal de Ciudadanos, Salud Anguita, cobraba el 67% del sueldo fijado para los ediles liberados y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, el 66%. Con el acuerdo aprobado en el pleno con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Jaén en Común, los tres concejales pasarán a cobrar el 90% del salario de los liberados, 39.820 euros brutos al año.

Más información
Ciudadanos ha expulsado a 27 ediles desde las elecciones de mayo
Una edil pide al Ayuntamiento que pague sus vuelos para ir a los plenos
La edil Carmen López, expulsada de Ciudadanos, va a Gran Hermano

La dirección de Ciudadanos ha explicado que el expediente de expulsión supone la suspensión de militancia de los tres ediles, a los que acusa de contravenir la carta ética que firmaron al entrar a formar parte del partido. "Sus comportamientos y actitudes no se adecúan a lo firmado en su día", ha afirmado el partido.

Para los responsables andaluces de Ciudadanos, la entrega de las actas de concejales es necesaria para "respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 24 de mayo cuando votó la candidatura". Sin embargo, los ediles no están dispuestos y ya han confirmado su pase al grupo de no adscritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta actitud, Ciudadanos pedirá la aplicación del pacto antitransfuguismo para evitar, según han afirmado, "situaciones que perviertan el mandato de los jiennenses mostrado en las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo".

La subida de sueldo de los ediles se produce en un momento financiero muy delicado para las arcas municipales, cuando se han tenido que renegociar dos líneas de crédito, una de 12,4 millones de euros y otra de 6,5 millones.

Respuesta de los ediles

Los tres concejales de Jaén han atribuido el expediente a "una campaña de acoso y derribo" de Ciudadanos en Andalucía, partido que han considerado "una tomadura de pelo" y creado "para  colocar a algunas personas".

Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez, quienes  han explicado que el viernes formalizaron su baja del partido y su paso al grupo no adscrito, han considerado la subida de sueldo como una "excusa". "Ahora podemos hablar libremente, sobre lo que estamos sufriendo. Hay muchos afiliados que se están dando de baja, porque cuando empezamos todos teníamos que poner dinero, pero ahora son golosos los sillones, los puestos, los amiguismos", ha asegurado Salud Anguita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_