_
_
_
_
_
el mapa sociolingüístico navarro

El euskera, una lengua en expansión en Navarra

Uno de cada tres jóvenes menores de 24 años domina la lengua vasca en la comunidad foral

El conocimiento del idioma vasco en Navarra alcanzó el 25% de la población durante los mandatos de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Un 14% lo domina; el otro 11% no lo usa, pero lo entiende. Según el mapa sociolingüístico elaborado por el Departamento de Educación, estos porcentajes se han incrementado de forma significativa durante los últimos 20 años, a la par que el debate sobre este idioma ha sido uno de los más enconados entre los partidos. El Gobierno de Barkos apuesta ahora por acelerar la implantación del euskera.

Más información
El nuevo Gobierno navarro planea extender el euskera y la ikurriña
“Que yo sea ‘abertzale’ no significa que Navarra lo vaya a ser”

Un escrito del rey de Navarra Sancho VI, El Sabio, se refiere ya en 1167 al euskera como “lingua navarrorum”, lengua de los navarros. Pero el debate sobre su uso en la comunidad se mantiene, y se ha reavivado ahora, que el Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) ha presentado la campaña de matriculación escolar para el próximo curso, que extiende la posibilidad de estudiar en euskera en la red pública a toda la comunidad. Hasta ahora, al sur de Pamplona esta posibilidad solo se ofrecía en ikastolas —colegios en euskera— concertadas. Un cambio legal la pasada legislatura apoyado por PSN, Geroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra permitió su extensión, que ahora regula el nuevo Ejecutivo, que fija un mínimo de ocho estudiantes para poder abrir una línea de ese modelo.

Desde 1991, las personas que dominan el euskera han pasado del 9% al 14% de los navarros, mientras que el de quienes conocen el idioma pero no lo usan habitualmente, denominados bilingües pasivos, se duplica, pasando del 5% al 10,5% de la población. Especialmente llamativo es el aumento de vascohablantes entre jóvenes menores de 24 años, que son ya el 30% en ese sector. Por el contrario, el porcentaje que declara no tener ningún conocimiento de euskera supera ligeramente el 50%, cuando en 1991 era más del 80%.

Sistema educativo

La explicación a este aumento se encuentra en el sistema educativo que parte de la Ley Foral del Vascuence, aprobada para regular el uso y enseñanza de esta lengua en 1986 a propuesta del entonces gobernante Partido Socialista de Navarra (PSN). Esta ley divide Navarra en 3 zonas: vascófona, mixta y no vascófona, y marca distintas obligaciones a la Administración en cada una de esas zonas. Sólo en la zona vascófona al norte de la comunidad, donde el 60% es bilingüe, existe obligación de que los servicios públicos atiendan en euskera. En la zona mixta la obligación de atención en euskera está más limitada. Esta abarca el entorno de Pamplona, donde vive más de la mitad de la población navarra, que es también la que nota con mayor ímpetu el aumento de uso del euskera. En 20 años se ha duplicado el número tanto de vascohablantes activos como de pasivos, que suman algo más del 25% de la población. Allí el modelo de educación en euskera ronda el 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera es un organismo creado en 2007 por el Gobierno de coalición de Unión del Pueblo Navarro y el ya desaparecido Convergencia de Demócratas de Navarra por el regionalista Miguel Sanz. Uno de sus objetivos era sacar del debate político el euskera, algo “lejano todavía” según su director, Mikel Arregi, que añade que no van a “dejar de hacer cosas porque vaya a haber una polémica política”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_