_
_
_
_
_

El PP se queda solo reclamando la presidencia del Congreso

El PSOE se reúne con los populares y con IU para pactar la Mesa de la Cámara baja

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.Uly Martín

El PP está solo en la reclamación de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Todos los demás grupos están de acuerdo en que este cargo lo ocupe un diputado que no pertenezca al grupo mayoritario. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que quiere este cargo para el PP, como ha ocurrido desde 1978 que ha recaído siempre en un diputado del partido mayoritario. Sin embargo, todos los demás partidos quieren que la Presidencia no sea para el partido mayoritario y el sistema de elección facilita que no sea del PP.

Más información
El PSOE tiene alta probabilidad de presidir el Congreso sin acuerdo
Los cuatro grupos de Podemos en el Congreso, pendientes de los acuerdos
Gana el PP, sin votos para gobernar

Hoy mismo han empezado los contactos entre los grupos. El socialista Antonio Hernando se ha reunido con el del PP, Rafael Hernando, según fuentes socialistas. "La reunión ha sido una primera toma de contacto cordial buscando puntos de encuentro. Los dos están de acuerdo en que la Mesa debe tener pluralidad y estabilidad. Los dos hablarán con el resto de grupos en los próximos días para buscar un acuerdo lo más amplio posible siempre actuando con responsabilidad y generosidad", siempre según el PSOE.

Antonio Hernando se ha reunido también con Alberto Garzón, portavoz de IU. "Los dos están de acuerdo también en que la Mesa debe ser plural. El portavoz socialista se ha comprometido a estudiar la petición de IU de formar grupo parlamentario. Ambos han analizado diversas iniciativas para reclamar la derogación de políticas del PP como la Lomce, la reforma laboral o la ley mordaza", añaden esas fuentes.

Compromís, que forma parte de una de las candidaturas vinculadas a Podemos, aseguró la semana pasada que aceptaría que la Presidencia fuera para el PSOE y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es partidario de que el cargo no sea para el PP. Podemos quiere incluir la posibilidad de tener grupos separados para las candidaturas de Valencia, Cataluña y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_