_
_
_
_
_

Estos son los mensajes que los políticos dejan en tu buzón

Rajoy tutea al votante para contarle lo "difícil" que ha sido tomar decisiones e Iglesias habla de su abuela

J. Jiménez Gálvez
Contenido de las cartas electorales enviadas a los votantes.
Contenido de las cartas electorales enviadas a los votantes.J. J. GÁLVEZ

Rajoy lo ha pasado mal. Él mismo lo dice. Lo asegura en su carta enviada a la casa del votante, al que le espeta —tratándole de tú— que "tal vez no sepas lo difícil que ha sido para mí tomar las decisiones" durante estos cuatro años. El presidente repasa en once párrafos cómo "hemos superado la mayor crisis de nuestra historia reciente", cómo sus medidas "nos han evitado, a todos los españoles, las consecuencias de la quiebra y el rescate". Y pide, por supuesto, el apoyo del ciudadano. "Pero no es necesario que pensemos igual en todo para que nos vote", apostilla en esa misiva depositada en los buzones. Junto a ella, se apilan las del resto de grandes aspirantes a La Moncloa. "Una rémora de una forma de comunicación del pasado", sentencia Sandra Bravo, asesora de comunicación política.

Más información
El PP se consolida en el primer puesto y Ciudadanos cae al cuarto
Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción: "No es una persona decente"
Quiero votar por correo y aún sigo sin papeletas, ¿qué puedo hacer?

Pese a la implantación exponencial de las redes sociales y del acceso a internet, la radio y la televisión; las formaciones políticas siguen dejándose cientos de miles de euros en este mailing electoral. El Estado subvenciona este envío de propaganda: una vez cerradas las urnas, se paga al partido 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones donde haya presentado lista al Congreso y Senado, siempre que constituya grupo parlamentario, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. UPyD propone en su programa para el 20-D acabar con estas ayudas: "La adelantada a cuenta a los partidos y la concedida con posterioridad a las elecciones a los partidos en condiciones de formar grupo".

"Lo cierto es que muy poca gente lee estas cartas. Pero se sigue haciendo porque se ha hecho toda la vida", continúa Bravo, que añade que "cuando se manda [este documento], el objetivo es que la gente se la lea. Si no, acaba siendo un contenido hueco". Para ello, apostilla la asesora, una herramienta de los partidos puede ser "remover" a su electorado. Y a esa fibra sensible, precisamente, intenta llegar el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. "Mi abuela decía que nadie se lee este tipo de cartas", arranca la misiva del candidato del partido emergente, que gastará 650.000 euros en mailing electoral, según contemplan sus presupuestos.

En su carta, Podemos envía una sola para todos los mayores de edad de cada domicilio, el líder de la formación recurre a los sentimientos y al legado del bipartidismo. Dos de sus principales bazas durante la campaña para pedir el voto. Así ya lo demostró en el debate de Atresmedia, cuando empezó su última intervención con una sentencia: "Solo quiero pedirles dos cosas: la primera, que no olviden. No olviden las tarjetas black, no olviden los desahucios, no olviden Púnica, no olviden 'Luis sé fuerte', no olviden los EREs de Andalucía...". Y terminó: "La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían, que sonrían al 15M, que sonrían a las plazas [...] Sonrían, sonrían que sí se puede".

Rivera no escribe al votante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera es muy de cartas. Pero más de pantallas, que de soporte impreso. Ante una cámara, el candidato de Ciudadanos cogió boli y papel para enviar una misiva a su hija en forma de spot. "El día que puedas leer esta carta quiero que vivas en un país mejor", deseaba el líder de la fuerza emergente en este vídeo electoral.  En el caso de Ciudadanos, la propaganda que dejan en los buzones no tiene una carta firmada por su líder, a diferencia de la remitida por PP, PSOE y Podemos. Ciudadanos deja de lado el tuteo que utilizan el resto de fuerzas. Opta por el inclusivo "nosotros". "Ha llegado la hora de tomar las riendas de nuestro futuro y del de nuestro hijos", sentencia el partido, que enumera a continuación 16 de sus promesas electorales.

Yo también soy ciudadano Pedro Sánchez (PSOE), en su carta enviada a los votantes

Pedro Sánchez opta, en cambio, por dirigirse al elector en seis párrafos. Y empieza con un ataque a la primera fuerza política del país, según las encuestas: "Si eres de los que no se resignan a la queja, el 20 de diciembre tienes una oportunidad para cambiar las cosas que no te gustan del Gobierno del PP". "Sabes bien lo que han sido estos años de crisis y Gobierno de la derecha", continúa, antes de presentarse: "Yo también soy ciudadano y, porque comparto esta indignación, lucho por que las cosas cambien". Los socialistas apuestan por estas cartas —han hecho una específica para jóvenes— como otra fórmula más para llegar al electorado. De hecho, en los pasados comicios municipales, los socialistas se gastaron más de seis millones de euros en envío de papeletas y propaganda a las casas.

Papeletas con faltas

Las papeletas al Senado de la Comunidad de Madrid se encuentran repletas de faltas de ortografía. Muchos nombres de los candidatos aparecen sin la tilde correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_