_
_
_
_
_

Soria anuncia una demanda contra ‘la juez de Podemos’ por injurias

La magistrada Victoria Rosell acusó al ministro de Industria de estar detrás de la investigación que ha iniciado la Fiscalía de Las Palmas contra ella

Pedro Gorospe
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la entrevista.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la entrevista.EL PAÍS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado este viernes que va a demandar a la magistrada en excedencia y candidata de Podemos, Victoria Rosell, por imputarte "tres delitos, uno de obstrucción a la justicia, otro delito electoral y un tercero contra los derechos individuales". En una entrevista en Onda Cero el ministro ha desmentido y calificado de "absolutamente falso" que esté detrás de la denuncia anónima que ha activado la investigación de la fiscalía de Las Palmas, tal y como aseguró la candidata de Podemos para dilucidar su participación en la firma de un contrato entre el presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez y la pareja de la magistrada, Carlos Sosa. "No tengo ni idea" de ese asunto, ha asegurado el ministro, "pero, además, es irrelevante. Yo no sé si esta señora está haciendo negocios con su toga. O ella o su pareja, eso que lo dilucide la justicia. Yo lo que si entro es en una cosa de extrema gravedad. Ha dicho que utilizo el ministerio con fines electorales".

Más información
Dos jueces obtienen la excedencia para presentarse a las urnas del 20-D
Tregua entre los críticos de Podemos y la dirección ante el 20-D

Y según Soria, ante esa acusación solo caben dos situaciones. "O bien esa imputación de delitos se demuestra cierta y yo me tengo que marchar, o bien no se demuestran y quien comete un delito de injurias es ella", ha expuesto. "Estoy presentando en los juzgados de Plaza de Castilla una querella porque nadie puede injuriar gratuitamente, y es de una gravedad extrema que alguien pueda acusar a un ministro de perjudicar electoralmente, de utilizar el ministerio para perjudicar electoralmente a un candidato", ha añadido.

Rosell, por su parte, aseguró que dejó su juzgado antes de que comenzase a negociarse el contrato entre la Unión Deportiva Las Palmas y su pareja, el periodista Carlos Sosa, por el que se acusa de favorecer a Miguel Ángel Ramírez en un asunto en el que se dilucidaba la cesión de una frecuencia radiofónica. La juez defendió, en la misma comparecencia en la que acusó a Soria, que no solo no favoreció a Ramírez ni retrasó el procedimiento, como sostiene la fiscal del caso, Evangelina Ríos, sino que fue ella la que decidió ampliar a tres los delitos imputados al presidente de la UD Las Palmas (fraude fiscal, a la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores), cuando la fiscalía solo veía indicios del primero.

"Los políticos tenemos que callar muchas cosas, menos cuando me imputan un delito", ha dicho Soria. "No tengo ni idea de ese contrato, desmiento que me hubiera interesado por ese contrato, no tengo ni idea ni me interesa, lo que me interesa es si me acusan. Jamás he tenido una copia de ese contrato", ha insistido Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_