_
_
_
_
_

Alberto Garzón será entrevistado este martes en EL PAÍS

El candidato de la coalición de IU-Unidad Popular considera que los tres partidos que han participado en el debate "intentan imitarse en una pelea por el centro"

Elsa García de Blas

Izquierda Unida (IU)-Unidad Popular ha recurrido a la célebre película de 1960 Espartaco para quejarse, con cierto humor, de la exclusión de su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, en los debates electorales para las generales. En un vídeo difundido por las redes sociales, con el hashtag #SinGarzonNoHayDebate, emulan la rebelión de los esclavos romanos de la película y la unidad en torno a la figura de su líder, Garzón (Espartaco), al tiempo que reclaman que pueda debatir. El candidato de IU no ha sido invitado a ningún debate electoral. Garzón será entrevistado esta tarde por EL PAÍS. La entrevista se difundirá en formato audiovisual en la página web del periódico este martes.

"Para las elecciones del 20-D haremos debates con dos, tres y hasta cuatro candidatos. Pero en ninguno invitaremos a la candidatura de Unidad Popular. Vuestro programa de izquierdas no nos gusta y entendemos que es peligroso que se conozca", dice el falso doblaje de la película.  Ante la oferta final, "Solo reconsideraremos nuestra propuesta si renunciáis a enviar a vuestro candidato", los presos responden de forma rotunda: "Quiero a Alberto Garzón".

Más información
Alberto Garzón cree que Podemos aspira a ser “la UCD del presente”
IU quiere garantizar el trabajo en una nueva Constitución
IU recurre su exclusión en los encuentros de las televisiones

Garzón se ha referido esta mañana también al debate presidencial organizado ayer por EL PAÍS. El dirigente de izquierdas considera que, tras el cara a cara, los tres partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) "cada vez se parecen más. Intentan imitarse en una pelea por el centro, por la moderación". A Garzón le "preocupa" especialmente el proyecto de Ciudadanos, que ve "peligroso" y "lesivo para la mayoría social". Por ese motivo, llama de forma directa a Albert Rivera a debatir con él, ya que el líder de Ciudadanos es "el único que ha dicho estar dispuesto a debatir con todo el mundo". Hasta la fecha, ninguno de los otros líderes ha atendido su requerimiento.

La candidatura de Izquierda Unida- Unidad Popular ha presentado hoy, por otro lado, su lema para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. "Por un nuevo País", es el escogido, y hace referencia al proyecto principal con el que se presenta la coalición de izquierdas a las generales: una propuesta de nueva Constitución, fruto de un proceso constituyente, de marcado carácter social —con la inclusión del derecho al trabajo garantizado— y en un modelo de Estado federal y republicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No tenemos techo este 20 de diciembre. No nos marcarnos un objetivo porque tenemos capacidad para convencer a mucha gente", ha subrayado el candidato en el acto de presentación del lema y la cartelería de campaña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La jefa de campaña, Clara Alonso, ha resumido la estrategia de la candidatura IU- Unidad Popular para el 20-D en "las tres íes: irreverente, insurgente y de ilusión". "Somos una candidatura que no tenemos ningún miedo, decimos la verdad y defendemos nuestras propuestas sin ninguna ambigüedad", ha enfatizado. IU ha decidido que evitará la confrontación con Podemos, quien fue su exposible socio electoral, y con quien se disputa gran parte de su electorado. El plan general de campaña de la candidatura de Garzón para las generales de diciembre, que adelantó EL PAÍS, aboga por remarcar las diferencias programáticas y subrayar la “coherencia” de su proyecto “sin ambigüedades” frente al de otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_