_
_
_
_
_

“Compañeros, ¿una cerveza?”

Rivera pasó nervios, Sánchez recibió el apoyo constante de su esposa e Iglesias invitó a sus colaboradores a relajarse

Elsa García de Blas
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera; PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), se saludan a su llegada al debate.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera; PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), se saludan a su llegada al debate.JuanJo Martin (EFE)

Pablo Iglesias llegó sonriente, — “ya era hora de debatir con Pedro. Tenía ganas”, concedió al entrar—, y se fue relajando durante el debate, en el que se permitió el humor —el público del plató se lo agradeció, y se oyeron risas incluso durante la emisión—y exhibió tranquilidad y dominio del medio. Tan bien se encontró que, nada más terminar el cara a cara de casi dos horas, se acercó a sus asesores, entre ellos Íñigo Errejón, y les preguntó, con cierto aire de suficiencia: “Compañeros, ¿una cerveza?”

Más información
Los lectores de EL PAÍS dan por ganador a Pablo Iglesias
"Aún no he decidido a quién voy a votar. Atenderé mucho esta noche"
Editorial » Ganó el debate
Iglesias se reivindica como líder de la nueva Transición
#ELPAÍSDebate se convierte en tendencia mundial en Internet

Fue fácil aparentemente para el líder de Podemos su primer debate con el secretario general del PSOE y con el líder de Ciudadanos, en el que se le vio cómodo y resuelto. Empezó con dudas, preguntando a qué cámara miraba, y consultando mucho sus notas: medias cuartillas, que sacaba de un sobre rojo. Pero a medida que el cara a cara se desarrollaba fue ganando confianza. Tenía, además, un as en la manga: los mensajes de su número dos, Íñigo Errejón, que le enviaba por el teléfono móvil, y de su jefa de gabinete, Irene Montero, sentados ambos en primera fila del plató. También Albert Rivera recibió mensajes con las indicaciones de su responsable de Comunicación, Fernando de Páramo, y se intercambió miradas cómplices con su pareja, Beatriz Tajuelo, que asistió inmutable al primer cara a cara presidencial de esta campaña. Al líder de Ciudadanos se le vio más nervioso: antes de comenzar el debate daba pequeños paseos circulares frente al atril y frotándose las manos.

Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, se preguntaba en uno de los recesos con intranquilidad si esa comunicación con los asesores durante el debate no debería haber sido pactada antes. Sánchez no usó su teléfono móvil y tampoco lo quiso cuando se lo ofrecieron en un receso. Su mujer concedía, en todo caso, que le veía tranquilo y sólido. Ella estuvo atenta al más mínimo detalle del candidato, y asentía con él sus aciertos. El líder del PSOE estuvo acompañado en el plató también por su responsable de prensa, Maritcha Ruiz. Los asesores vibraron con el debate como lo hicieron los candidatos —los dos de Podemos se permitieron alguna carcajada— y su papel fue clave en el desarrollo del cara a cara.

El público vivió con intensidad un debate en el que hubo argumentos, ataques y propuestas, y en el que por primera vez en democracia los ciudadanos pudieron participar y preguntar. El primer cara a cara de la campaña a las generales del 20 de diciembre, organizado por este periódico, ha innovado en muchos aspectos frente a los tradicionales debates presidenciales en España: ha sido el primer debate digital, pero también el primero con público, y el primero que ha permitido esa interacción.

El público —un centenar de personas entre los alumnos del máster de EL PAÍS y lectores del periódico— pudo preguntar a los tres dirigentes políticos, así como los ciudadanos a través de las redes sociales. La mexicana Itxaro Arteta, alumna del máster de EL PAÍS de 29 años, preguntó con tranquilidad por las medidas para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Antes del debate había revelado su sosiego: “No es la primera vez que pregunto a un candidato a la presidencia. Cubrí para el periódico Reforma las presidenciales mexicanas de 2012”, explicaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el público, suscriptores como María del Puerto Fernández, jubilada, asistieron con interés a un debate decisivo: “Ya tengo decidido mi voto. Soy votante del PSOE de toda la vida. Pero me interesa mucho este debate por contrastar entre lo nuevo, por los tres candidatos, y lo antiguo, el PP, que espero que se quede en antiguo”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_