_
_
_
_
_

Urkullu pide a Rajoy que no haga un “uso partidista” del pacto antiyihadista

El lehendakari afirma que "la guerra no es el remedio" en la lucha contra la amenaza terrorista del ISIS

Mikel Ormazabal
Iñigo Urkullu se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento vasco con un recorte de EL PAÍS sobre el pacto antiyihadista.
Iñigo Urkullu se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento vasco con un recorte de EL PAÍS sobre el pacto antiyihadista.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP que no hagan un "uso partidista" de la lucha contra el terrorismo yihadista y actúen con "lealtad" institucional y sin "arrogarse la legitimidad única" en este asunto.

El mandatario vasco ha sido interpelado por el PP vasco en el Parlamento por la ausencia del PNV, el partido que sustenta su Ejecutivo, entre los firmantes del pacto antiyihadista suscrito este jueves por las principales formaciones políticas del país. La portavoz popular, Nerea Llanos, ha lamentado que Euskadi se mantenga "al margen" de la unidad política frente a la violencia yihadista.

Urkullu ha defendido que el Gobierno vasco está actuando "en todos los ámbitos de su competencia" contra el terrorismo yihadista porque "Euskadi no es ajena a la amenaza", y ha recordado que se están adoptando medidas de "prevención, seguridad, integración social, educación y solidaridad" para evitar la expansión de este fenómeno.

Más información
La firma del pacto antiyihadista
Rajoy y Sánchez, ausentes al ampliarse el pacto
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Rajoy sobre el pacto: “Necesitamos unidad para ser más eficaces”

El lehendakari, que ha intervenido en la Cámara con la página de EL PAÍS en la que se detallan los ocho puntos del pacto yihadista, ha dicho conocer "muy bien" el texto firmado ayer por nueve formaciones políticas, del que ha destacado y leído los puntos 4, 5, 6 y 7 por ser los que "entroncan!" con las capacidades del Ejecutivo autonómico.

Urkullu y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica tras los atentados del 13-N en París en la que el lehendakari le mostró su "plena disposición" de colaborar frente al fenómeno yihadista. "Rajoy se comprometió a mantener la comunicación en función de los acontecimientos y de las iniciativas de carácter institucional que se fueran a plantear", ha indicado el lehendakari, quien ha precisado que desde esa comunicación el presidente del Gobierno central no ha vuelto a ponerse en contacto con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la insistencia de la parlamentaria popular sobre la  la falta de apoyo del Gobierno de Urkullu al pacto antiyihadista, este ha acusado al PP de pretender "arrogarse la legitimidad en esta materia" y pedir "explicaciones al Gobierno vasco cuando conocen perfectamente nuestra posición", ha insistido.

Urkullu, que ha puesto en valor que se invitara a la Ertzaintza a la reunión que el Ministerio del Interior celebró la pasada semana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aprovecha para reclamar al PP que fortalezca la capacidad de la Policía vasca como un cuerpo integral y la necesidad de que tenga acceso a la información sobre terrorismo internacional.

Durante su intervención, Urkullu ha afirmado que "la guerra no es el remedio" para evitar "gérmenes fanáticos" que dan origen a las células del ISIS y ha defendido una "política europea de defensa común" porque, a su juicio, la experiencia demuestra que una "respuesta global es más eficaz" que las decisiones individuales de los Estados tomadas "en ocasiones" por motivos "electoralistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_