_
_
_
_
_

Aumenta la presión sobre Rajoy para que concrete la ayuda a Francia

El Gobierno mantiene todas las "hipótesis abiertas sobre la mesa", pero ninguna precisada

Javier Casqueiro
Rajoy en el acto conmemorativo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este miércoles.
Rajoy en el acto conmemorativo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este miércoles.Luis Sevllano

La presión sobre Mariano Rajoy para que decida cómo ayudará a Francia en la lucha antiyihadista creció este miércoles tanto en España como en Europa. Horas después de que Angela Merkel ofreciera relevar con 650 soldados alemanes a las tropas francesas en Malí, el Rey pedía a Europa que reaccione "unida y firme ante el reto del terror" y Ciudadanos exigía no escudarse en cálculos electorales. El Gobierno mantiene todas las "hipótesis abiertas sobre la mesa", pero ninguna concretada.

Más información
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes del 20-D
Rajoy y Sánchez no firmarán la ampliación del pacto antiyihadista
Rajoy consultará al Parlamento cualquier medida antiyihadista
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado en el hotel de Bamako

Han pasado dos semanas desde los ataques de los yihadistas radicales en París y España sigue sin definir cuál será su papel inminente en el anunciado combate de la coalición internacional contra ese reto terrorista. De los bandazos iniciales tras el anuncio de que se iba a prestar a Francia toda la colaboración que requiriese en todos los ámbitos se ha pasado a una fase de silencio incómodo, de compás de espera, para evitar que el debate sobre la intervención más o menos directa en una guerra se colase en plena campaña electoral nacional del 20-D. El Gobierno afirma que sigue a la espera de que París concrete su petición. Pero otros países han tomado la iniciativa.

Merkel expuso este miércoles ante el Parlamento alemán la oferta de colaboración con Francia para que las tropas francesas desplegadas en Malí (más de 3.500) puedan redoblar sus ataques al Estado Islámico sobre Siria y reforzar las medidas de seguridad en su territorio. El primer ministro británico, David Cameron, expresó en París esta semana a Hollande la misma disposición antes de visitar in situ el escenario dramático de la discoteca Bataclan. Merkel y Cameron son conservadores y aliados a los que Rajoy se considera muy próximo.

Dentro de España, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, reclamó al Gobierno que "deje de pensar en las urnas" y tome ya una decisión sobre la ayuda a Francia. Además, y sin referirse en ningún momento a la ayuda que pueda prestarse a Francia, Felipe VI reclamó ayer que, en estos "momentos difíciles que vive Europa", los socios de la Unión reaccionen de manera "unida y firme ante el reto del terror que busca destruir nuestras libertades".

Los servicios de comunicación del presidente del Gobierno en La Moncloa no aportan diariamente ninguna información nueva sobre en qué planes se trabaja ni sobre los presuntos contactos a distintos niveles con las autoridades francesas y tampoco lo hacen los ministerios implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, de los pocos dirigentes gubernamentales que habla en público, se limita a dejar "abiertas sobre la mesa todas las opciones" ante la posibilidad de que Francia acabe demandando formalmente la colaboración sobre el terreno en el Sahel, que el Gobierno desmintió rotundamente el pasado viernes y que ya han anticipado Valls y su ministro de Defensa.

Margallo, este miércoles en La Sexta, solo se atrevió a expresar que para España el Sahel es la prioridad porque es "nuestro patio trasero y asignatura pendiente". También lamentó que, con la fijación ahora en Siria e Irak, otros escenarios conflictivos como Libia hayan sido olvidados cuando son un auténtico polvorín descontrolado y la puerta de entrada o salida para reabrir crisis, desestabilizar y organizar atentados en la incipiente democracia tunecina.

La campaña del 20-D

El presidente, por su parte, impulsó tras los ataques del 13-N en París una ronda de contactos políticos con los líderes de los grandes partidos en la oposición, sus rivales directos el 20-D, para aunar voluntades y evitar fricciones ante una hipotética respuesta o participación de España en ese conflicto. Habló directamente con el socialista Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Los contactos con los demás representantes en el Parlamento se los dejó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La publicación en EL PAÍS de la posibilidad de ofrecer a Francia una sustitución de tropas precisamente en Malí abrió una crisis en ese acuerdo, porque Rajoy no se la contó a Sánchez y los demás en sus charlas. Rajoy se vio forzado a realizar otra rueda de llamadas para asegurar a sus interlocutores que antes de tomar ninguna decisión se la consultaría y, en su caso, pasaría el trámite obligatorio del refrendo de las Cortes como exige la ley. Margallo se refirió ayer expresamente a la información de este diario: "No es el EL PAÍS quien va a fijar nuestra posición".

Margallo, que en su día confirmó esa opción, ayer aclaró de nuevo que esa "es una hipótesis más entre otras muchas" que tienen la "obligación de estudiar y plantear" al presidente Rajoy y los demás líderes para que elijan lo que más convenga. El ministro aseguró que ninguno de los países aliados europeos había concretado tampoco su colaboración. Margallo hizo esas manifestaciones mientras Merkel estaba exponiendo su plan de acción en Malí.

Rajoy: "No se ha recibido la petición de Francia, mantengo la posición de siempre"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes la necesidad de que haya un acuerdo internacional sobre una intervención militar en Siria y que se fije un objetivo. "Es fundamental que estemos de acuerdo en Siria y fijemos un objetivo: el objetivo es ir contra Daesh, que es hoy el enemigo de la humanidad", ha apostillado.

Rajoy ha recordado que España ya colabora en Malí, en la República Centroafricana o en Turquía contra el terrorismo internacional, y se ha referido a la estrategia en colaboración con París: "No se ha recibido la petición de Francia, mantengo la posición de siempre". Cuando llegue la solicitud de Francia, ha explicado, convocará al resto de formaciones para plantearles su postura y buscar "un acuerdo entre todos".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que Francia no ha concretado todavía el apoyo que precisa de España para combatir a Daesh tras los atentados del pasado día 13 en París. En este sentido, ha indicado que la decisión que al respecto adopte España no tiene "absolutamente nada que ver" con las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de diciembre y ha recalcado que, en cualquier caso, se debe adoptar por parte de las Cortes Generales.

El presidente español ha dicho sentir preocupación por la situación generada con los últimos acontecimientos entre Rusia y Turquía y ha subrayado que "Siria es algo que tenemos que resolver y a la mayor celeridad posible". "Y los grandes países tienen que estar de acuerdo", ha apostillado.

"Vamos a fijar prioridades y estar todos de acuerdo. Tenemos que conseguir que Siria recupere la normalidad", ha reiterado en la misma línea.

Preguntado por la seguridad en los campos de fútbol, el jefe del Ejecutivo -- "estas cosas nos preocupan a todos", ha dicho-- ha recordado la importancia de mantener el equilibrio y, aunque ha avanzado que se tomarán más medidas de seguridad, ha pedido confiar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Nunca ningún país está a salvo de todo, pero en este momento no hay ninguna razón que aconseje que tengamos que tomar medidas extraordinarias. En estos momentos los españoles tienen que estar tranquilos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_