_
_
_
_
_

El Gobierno solo recurrirá cuando el Parlament apruebe la resolución

La Abogacía del Estado está ya redactando el recurso que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional

Mariano Rajoy durante su intervención en el mitin de precampaña en Cabra, Córdoba.
Mariano Rajoy durante su intervención en el mitin de precampaña en Cabra, Córdoba. JON NAZCA (REUTERS)

La Abogacía del Estado está ya redactando el recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional, probablemente el 9 de noviembre, para frenar la aplicación de la resolución independentista hacia una república catalana presentada por Junts pel Sí y la CUP. Los propios servicios jurídicos del Estado han recomendado al Ejecutivo no recurrir la mera admisión a trámite de esa propuesta por la Mesa y esperar a registrar el recurso cuando se apruebe en pleno.

Más información
Los partidos fijarán su postura en una Diputación Permanente
Rajoy llama a partidos y sociedad a “hacer frente juntos” al secesionismo
Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera

El Gobierno maneja un calendario de actuaciones, legal y político, que está pendiente por un lado de los movimientos y propuestas que apliquen el Parlamento y el Gobierno catalán en funciones y, por otra parte, de lo que le recomiendan sus expertos. En cuanto Junts pel Sí y la CUP tramitaron el lunes pasado su resolución hacia la república catalana independiente de España, la Abogacía del Estado remitió a La Moncloa un estudio con las distintas opciones de respuesta. La abogada del Estado entiende que no es buena idea empezar por recurrir ante el Constitucional esa propuesta de “dos grupos políticos”, incluso aunque la Mesa del Parlament admita su tramitación el 5 de noviembre. Opinan que es mejor esperar a que la apruebe el pleno del Parlament el 6, 7 o 9 de noviembre, porque ese organismo ya es una “institución pública”.

El Ejecutivo maneja un precedente con la sentencia del Constitucional contraria al Gobierno, del 30 de abril de 2004, contra la admisión a trámite del plan Ibarretxe y que entonces se recurrió. “Recurrir por recurrir puede provocar derrotas que utilicen a su favor los soberanistas. Hay que recurrir cuando estemos seguros de ganar”, dicen en La Moncloa.

La decisión del Gobierno de no presentar el recurso en el primer trámite defraudó a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera y de Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, llevará esa propuesta hoy a su cita con Rajoy y usará la vía judicial para evitar que la declaración secesionista llegue al pleno del Parlament.

Ciudadanos solicitó ayer en la Cámara la elaboración de un informe jurídico para saber si discutir una resolución que invita a desobedecer la Constitucional es legal. La Mesa ya rechazó esa reclamación. Ciudadanos estudia presentar un recurso de amparo ante el Constitucional —la ley no prevé que lo impulse un grupo parlamentario— al estimar que ese debate vulnera derechos como la igualdad de los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_