_
_
_
_
_

Las Cortes votarán dos veces más los Presupuestos que cuestiona Bruselas

Rajoy retrasó la fecha de las elecciones para aprobar las cuentas que ahora se critican

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrasó la fecha de las elecciones generales hasta el 20 de diciembre para dejar aprobados unos Presupuestos que la Comisión Europea cuestiona y que el siguiente Ejecutivo tendrá que modificar para gestionar la herencia que reciba.

Todavía deben votarse en las Cortes en dos ocasiones las cuentas que, según Bruselas, ya han caducado. Este mismo martes, en el Pleno de Senado se votarán los Presupuestos y el PP podría utilizar las enmiendas vivas para adecuarlas a las recomendaciones de la UE.

Más información
Nobel de Economía para los estudios sobre la pobreza y la crisis
El PP se sitúa ante futuros pactos: Rajoy es innegociable tras el 20-D
BBVA también desconfía de que España cumpla el objetivo de déficit
Rivera tilda de “varapalo” el aviso de la UE sobre los Presupuestos

Pero no lo hará porque eso supondría incluir recorte en gastos o subir los ingresos vía impuestos en vísperas de la campaña electoral. Se limitará a aprobar las enmiendas que ya votó en comisión, rechazar todas las de la oposición como ya hizo en el Congreso y dejar la herencia de los futuros recortes.

Rajoy pretendía que los Presupuestos fueran uno de los principales "actos" de su campaña electoral y Bruselas le ha arruinado en parte esa estrategia para la que necesitó forzar el calendario parlamentario hasta el extremo.

En el Congreso se produjeron en el pleno 585 votaciones sucesivas sobre los Presupuestos, para 4.222 enmiendas de los diferentes grupos, pero ninguna le valió al PP. Solo aceptó tras 26 horas de debate dos enmiendas técnicas y porque procedían de un error en la tramitación. Todos los demás grupos votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana del 19 se votarán definitivamente en el Congreso, los aprobará solo el PP y entrarán en vigor el 1 de enero, cuando se esté negociando el nuevo Gobierno, previsiblemente entre al menos dos partidos distintos. En esas conversaciones entrarán puntos concretos que afectarán a las cuentas públicas.

El nuevo Gobierno no tomará posesión antes de finales de enero de 2016 y tendrá en su mano cambiar las cuentas vía decreto o con proyectos de ley. Ese nuevo Gobierno tendrá que aplicar los recortes que pide Bruselas y Rajoy no quiere hacer ahora. Iniciará su mandato con esa reforma del Presupuesto que hereda del actual Ejecutivo.

Para llegar a esta situación Rajoy ha forzado el calendario adelantando dos meses el trámite, para convertirse en el único presidente que ha aprobado cinco Presupuestos en una legislatura. Explica La Moncloa que su interés por dejar los Presupuestos parte de la situación que se produjo en 2011 cuando, tras las elecciones, Rajoy tuvo que aprobar a toda prisa un 28 de diciembre un decreto para revalorizar las pensiones y actualizar otras cifras porque José Luis Rodríguez Zapatero no dejó cuentas aprobadas para 2012. Para la oposición el motivo es lanzar la campaña con los Presupuestos, pero ahora Bruselas diluye el principal mensaje electoral de Rajoy, el de la eficacia económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_