_
_
_
_
_

Carmena, Colau y Ribó, los políticos mejor valorados en sus ciudades

Los tres Ayuntamientos dieron paso a coaliciones o formaciones de izquierda tras el 24-M

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Madrid, Manuela Carmena.Foto: atlas | Vídeo: J. Rojas

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia, cuyos Ayuntamientos dieron paso a formaciones de izquierda tras las elecciones del 24 de mayo, son los políticos mejor valorados en sus ciudades. Así se desprende de la encuesta poselectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles. Los resultados del sondeo, efectuado entre el 27 de mayo y el 23 de junio, muestran que Ada Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las ciudades más pobladas de España con 6,05 puntos sobre 10.

Más información
Carmena rompe con S&P y Fitch
Colau revisará los 10.400 alquileres sociales para detectar fraude
El 13-J trae un nuevo poder municipal
Los nuevos alcaldes rechazan el uso electoralista de su labor por Podemos
Las ocho claves de los programas de Ada Colau y Manuela Carmena

La encuesta arrancó solo tres días después de las elecciones locales, en medio de la constitución de los Ayuntamientos, el 13 de junio pasado. Por tanto, los resultados no reflejan la valoración de los ciudadanos sobre la gestión de los regidores, aunque los nuevos alcaldes son los mejor valorados.

Es el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid). Es la mejor valorada en la capital, con 5,99 puntos sobre 10, por encima de Antonio Miguel Carmona (PSOE, 4,91), Begoña Villacís (Ciudadanos, 4,85) y Esperanza Aguirre (PP, 2,96). De hecho, Carmena es la única que obtiene el aprobado en Madrid.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común), no solo es la mejor valorada en la capital de Cataluña. También obtiene la calificación más alta entre todos los alcaldes de las principales ciudades con 6,05 puntos. Así se ubica por encima de Alfred Bosch (ERC, 5,18), María José Lecha (independiente en la CUP, 4,50) y de Xavier Trias (CiU, 4,88), el anterior alcalde.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), es el único político que obtiene el aprobado en su ciudad, con 5,06 puntos sobre 10, por encima de Rita Barberá (PP, 2,87), alcaldesa durante 24 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Zaragoza, en cambio, ningún político obtiene el aprobado. Ni siquiera el nuevo alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), que ha sido calificado por los ciudadanos con 4,28 puntos sobre 10. Santisteve llegó al Ayuntamiento tras 12 años de Gobierno del PSOE.

Los alcaldes cumplieron sus 100 primeros días de mandato hace tres semanas. La constitución de las nuevas corporaciones municipales, el pasado 13 de junio, desplazó al PP en grandes ciudades como Madrid, Valencia o A Coruña en beneficio del PSOE y de nuevas plataformas —como Ahora Madrid— en las que Podemos se ha integrado. El poder local ha cambiado de color en España: Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, A Coruña o Cádiz son algunas de las ciudades que han estrenado regidores, tras las municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_