_
_
_
_
_

El PSOE pide investigar la trama Gürtel en el Parlamento andaluz

Los socialistas reclamarán la comparecencia de los máximos dirigentes del PP

Raúl Limón
Mario Jiménez.
Mario Jiménez.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que la comisión de investigación sobre la trama Gürtel —contrataciones y contabilidad supuestamente irregular a través de empresas presuntamente vinculadas al PP— “se terminará constituyendo en Andalucía”. Jiménez ha abogado por llamar a declarar a los principales líderes del PP, no solo andaluces sino también nacionales. “Ha llegado el momento de esclarecer las responsabilidades políticas”, ha afirmado Jiménez. Los populares han afirmado que “no tienen nada que temer”.

El parlamentario socialista ha considerado que las actuaciones judiciales y la investigación tributaria “apunta a que Andalucía ha sido territorio Gürtel” y han permitido la financiación irregular del PP. Jiménez hizo alusión al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria adelantado por El confidencial, que suma al exsecretario general del PP sevillano Eloy Carmona y al diputado nacional Ricardo Tarno a los posibles implicados en una actuación por la que ha sido imputada la exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, a quien el PP ha blindado su aforamiento al incluirla en la diputación permanente del Senado.

Más información
El PP blinda a la exalcaldesa de Jerez ante la investigación de la Gürtel
El Supremo ve indicios para implicar en Gürtel a la exalcaldesa de Jerez
Díaz pide al PP andaluz que explique su relación con Bárcenas y Gürtel
El PP andaluz afirma que “no tiene nada que ocultar” de la trama Gürtel

“Se presentará esta propuesta en su momento", afirmó Jiménez, quien abogó por esperar a que concluya la recién constituida comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Jiménez ha explicado que la comisión debe aclarar las responsabilidades políticas de que “un partido político haya estado concurriendo a las elecciones beneficiándose del dinero público para financiar su actividad política”. Eso tiene unas consecuencias muy graves”, ha afirmado.

"Si los que han sido máximos dirigentes del PP de Andalucía han participado de esa conformación tendrán que dar explicaciones en el Parlamento, pero también los dirigentes nacionales del PP si han urdido esa trama con extensión en Andalucía”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista ha argumentado también que será Andalucía el escenario de investigación porque el PP ha impedido la constitución de las comisiones pedidas en las Cortes generales y de Valencia..

El PSOE andaluz no cuenta con mayoría para aprobar esta comisión en solitario, por lo que solicitó el apoyo del resto de grupos (IU, Ciudadanos y Podemos).

El PP ha reiterado que “no tiene miedo” ni “nada que ocultar”, pero ha vuelto a rechazar la creación de esta comisión. La dirección del PP andaluz quiere limitar el caso a comportamientos individuales de dirigentes a los que, pese al aforamiento de última hora de García Pelayo, defienden que han pedido “máxima colaboración con la justicia”.

La trama Gürtel en Andalucía incluye un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que recogía correos electrónicos a Special Events y Down Town, las empresas del principal implicado, Francisco Correa. Estas comunicaciones señalan una adjudicación de la representación de Jerez (Cádiz) en Fitur a estas entidades sin publicidad y por el procedimiento de urgencia. El contrato, por 214.027,45 euros, lo abonó el Ayuntamiento de Jerez, cuando gobernaba la popular María José García Pelayo, y no consta la presentación de oferta alguna. El PP ha defendido la legalidad de este contrato.

La Fiscalía considera que el presunto delito de prevaricación continuada atribuido a la exalcaldesa y a otras personas no ha prescrito porque su comisión no concluyó en el momento de la adjudicación del pabellón, sino que lo hay que tener en cuenta son las fechas de los distintos pagos efectuados posteriormente por el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_