_
_
_
_
_

Detenida una joven en Valencia por actividad y apología yihadista

La marroquí, de 18 años, iba a unirse al Daesh y reclutaba mujeres

La joven de origen marroquí detenida hoy en Gandía (Valencia).
La joven de origen marroquí detenida hoy en Gandía (Valencia).R. F. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Gandía (Valencia) a una joven de 18 años de origen marroquí por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista y que tenía previsto viajar a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico. Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, que responde a las iniciales de R. E. A., realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo, tratando de captar adeptos que se unieran al grupo yihadista. 

En los últimos días había dejado constancia de su intención de viajar de manera inminente a Siria, para lo que estaba ultimando los preparativos necesarios para el traslado, según han asegurado fuentes de la investigación.

Su detención se produjo a las 7.45 por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Del mismo modo que muchos de los 54 detenidos en lo que va de año por terrorismo yihadista en España, la detenida, con residencia en el país desde hacía años, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de Internet, donde justificaba acciones terroristas y difundía vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas, según la información facilitada por Interior. En concreto se dedicaba al reclutamiento y captación de mujeres para que pasaran a engrosar las filas del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), especialmente a través de las redes sociales. Se calcula que más de medio millar de mujeres se han unido a las filas del autoproclamado “califa de todos los musulmanes” Abu Bakr al-Baghdadi procedentes de Europa.

En este caso y según fuentes de la investigación, la joven había pasado en poco tiempo a ejercer un importante papel de difusión de contenidos radicales y de proactividad para la captación de adeptos para el grupo terrorista.

En los últimos meses, otras dos mujeres —una en Cataluña y otra en las Canarias— también de origen árabe fueron detenidas acusadas del mismo delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_