_
_
_
_
_

Los políticos españoles, ante la imagen del niño sirio muerto en la playa

Los líderes españoles coinciden en la necesidad de que se cambien las políticas de refugiados

Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.
Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.ap

La foto del cadáver de un niño sirio en una playa turca tras el naufragio de una embarcación en la que viajaban una docena de personas y que trataba de alcanzar la isla griega de Kos conmocionó este miércoles al mundo. Un día después, los líderes políticos españoles han coincidido en la necesidad de actuar cuanto antes para solucionar el drama de los refugiados, aunque el reparto de las culpas ha sido desigual. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) ha insistido en que la Unión Europea no puede acoger a todo el mundo, mientras que en otras formaciones, como Podemos, IU o UPyD, se han mostrado avergonzados del comportamiento de las instituciones europeas.

Más información
El Gobierno se escuda en la “presión migratoria” para rechazar refugiados
El Gobierno cede y buscará fórmulas para dar sanidad a los sin papeles
Los refugiados responden al ministro de Interior: “No somos goteras”
La UE fracasa en pactar el reparto de 40.000 refugiados en julio

Mariano Rajoy (PP): "Un reto que hay que abordar ya".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en la Cadena Cope ha calificado de  "dramáticas y espeluznantes" las imágenes del niño sirio en las costas turcas. Rajoy, que se ha mostrado dispuesto a aumentar las cuotas de refugiados que acogerá España, tras su reunión con Angela Merkel en Berlín, ha insistido en la necesidad de diferenciar entre inmigración económica y refugiados. "Son la muestra de algo que desgraciadamente se repite", ha asegurado con respecto a las instantáneas del menor y ha vuelto a insistir en que la Unión Europea está ante "el reto más importante que hay que abordar ya y en los próximos meses". No obstante, ha subrayado que la UE no puede acoger "a todo el mundo". El Gobierno español se ha comprometido a acoger a 2.739 refugiados, frente a los casi 6.000 que le exigía Europa.

Rajoy ha considerado que "la situación en Siria es un tema capital" porque es la que está propiciando "buena parte de los problemas y millones de personas desplazadas".

Pablo Iglesias (Podemos): "Nos ofende a todos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias ha incidido en que esta "terrible" imagen "nos ofende a todos". Podemos va a plantear una "batería de medidas" en el Parlamento Europeo, entre las que se incluye derogar la norma Dublin 3, que impide pedir acogida en embajadas y consulados.

"Si una persona tiene derecho al asilo, esa persona no tiene que jugarse la vida por llegar a Europa", ha asegurado Iglesias durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha llamado "irresponsable" a la UE y la ha acusado a contribuir a "avivar la tensión en zonas de conflicto".  Iglesias ha apelado a una política de paz y a emplear recursos económicos en "ayudas a la gente". en lugar de "gastar dinero en alambradas".

Patxi López (PSOE): "A nadie puede dejar de encogérsele el corazón"

Patxi López, secretario de acción política y ciudadanía del PSOE, ha señalado que "a nadie con un mínimo de humanidad no puede dejar de encogérsele el corazón ante esa imagen".

Alberto Garzón (IU): "España también sufrió el exilio político y la emigración económica" 

Para el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la foto del cadáver del menor "es sencillamente terrible". "Es una muestra más de las vergüenzas de esta Unión Europea y de sus dirigentes", ha declarado. Garzón, que ha recordado otros episodios en los que murieron niños que intentaban llegar a España con sus familias, ha subrayado que nuestro país también sufrió "el exilio político y la emigración económica" en otras épocas.

"Deberíamos haber aprendido", ha considerado el líder de IU. "Por eso me da vergüenza que uno de los países más insolidarios ahora sea precisamente España. No por mis conciudadanos, que son solidarios, sino por nuestro Gobierno, que pasará a la historia de la vergüenza".

Andrés Herzog (UPyD): "Me provoca vergüenza"

Por su parte, Andrés Herzog, líder de UPyD, ha apuntado que "más que indignación o tristeza, lo que me provoca esa imagen es vergüenza por formar parte de una Comunidad que permite que esto esté ocurriendo y no se haya hecho nada hasta ahora para evitarlo". Herzog apuesta por una UE en la que el reparto de refugiados no requiera "siquiera" de negociación.

"La inmigración es un hecho que también hay que resolver en origen, y no nos olvidemos que en un mundo globalizado las fronteras van desapareciendo: lo que ocurre en el sur de Europa no afecta a todos", ha subrayado Herzog.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_