_
_
_
_
_

Merkel reclama a Cataluña respeto al principio de integridad territorial

La canciller alemana apela a que se respete "la legalidad nacional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido este martes el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, a su rechazo al proceso secesionista en Cataluña. Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido este martes en la sede de la Cancillería, la mandataria del país más poderoso de la UE ha recordado que los tratados de la Unión, "que todos tienen que respetar, garantizan la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados", lo que choca con una independencia unilateral.

Más información
Rajoy y Duran mantendrán abierto el diálogo tras las elecciones del 27-S
Rajoy: “Nadie convertirá a los catalanes en extranjeros en su país”
Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”

Merkel ha reconocido que la situación de Cataluña ha sido objeto de las conversaciones que desde ayer ha mantenido con su homólogo español en el palacio de Meseberg, a 70 kilómetros de la capital federal, y ha empezado afirmando que su posición es "muy parecida" a la de Rajoy, para acabar concluyendo, ya con mayor contundencia, que "no hay ningún tipo de diferencia" entre ambos. "Es muy importante", ha subrayado, "que se respete la legalidad nacional e internacional".

No es la primera vez que Merkel se pronuncia en contra de la independencia de Cataluña. Ya lo hizo el verano pasado, cuando defendió la "integridad territorial de los Estados, que es totalmente diferente de la independencia de una región", pero esta vez lo ha hecho con mayor énfasis si cabe y a menos de un mes de las elecciones catalanas, en las que la candidatura favorita preconiza la secesión.

Rajoy ha insistido en que, "mientras sea presidente del Gobierno", se respetará la legalidad y Cataluña nunca será independiente y en lo "injusto" de que se quiera convertir a muchos españoles en extranjeros en su propio país. No ha querido pronunciarse sobre el efecto que puede tener en el resultado del 27-S el escándalo sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% por parte de CDC, pero ha reconocido que a su partido la corrupción le "pasó factura" en las urnas.

El apoyo de Merkel a Rajoy no se ha limitado al reto catalán. La canciller ha recocido su "gran interés" en que se mantenga la actual política económica en España y ha mostrado su confianza en que repita como presidente del Gobierno aunque, eso sí, ha matizado que no quería inmiscuirse en cuestiones electorales ni ha aclarado si apoyará su correligionario político —ambos forman parte del PP europeo— en la próxima campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la conferencia de prensa, Rajoy ha añadido que "lo que más importa en relación con las elecciones (catalanas) es que todo el mundo vote y que España sea lo que quieran los españoles". No obstante, ha precisado que le parece "injusto" que se pretenda "obligar a renunciar a los catalanes" a su condición de españoles y europeos. Rajoy ha querido dejar claro que mientras sea presidente "la ley se va a respetar y España no se va a romper". "No concibo que alguien se pueda sentir extranjero en su país", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_