_
_
_
_
_

Levy: “Mas tiene un 3% de vergüenzas que esconder”

La vicesecrataria del PP responde a la carta de Felipe González: "¿No le parece que Pedro Sánchez se avergüenza de la historia de todos los españoles cuando va a Cataluña?"

Juan José Mateo
Andrea Levy, en una imagen de archivo.
Andrea Levy, en una imagen de archivo. efe

El Gobierno prepara su desembarco en Cataluña para impulsar las opciones del Partido Popular en las elecciones del 27-S. Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández, Alfonso Alonso e Iñigo Fernández de Vigo participarán este fin de semana en Lloret del Mar (Girona) en la escuela de verano del PP, que clausurará Xavier García Albiol, candidato a presidir la Generalitat. Ese es el primer paso en la estrategia electoral del partido, que ha fijado los objetivos de multiplicar la presencia de sus representantes sobre el terreno; mantener el duro tono contra Pedro Sánchez; y atacar a Artur Mas por el flanco de la corrupción. "Ya sabemos por qué no encabeza la lista independentista: tiene un 3% de vergüenzas que esconder", ha dicho Andrea Levy sobre la presunta trama de cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència.

Más información
El Gobierno coincide con la llamada de González a la cordura en Cataluña
A los catalanes, carta de Felipe González
Editorial: González a los catalanes
Rajoy: “Nadie convertirá a los catalanes en extranjeros en su país”
Catalanismos: de la protección a la secesión

Tras la reunión, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha opinado sobre la carta abierta a los catalanes publicada por el expresidente Felipe González en EL PAÍS. "Compartimos parte del contenido de esas afirmaciones, por tener un proyecto político en Cataluña que pase por los lazos, por compartir", ha argumentado Levy sobre el texto del expresidente, que alertaba contra la "vía muerta" del independentismo y también acusaba al Gobierno de "inmovilismo". "Pero le preguntaría al señor Felipe González qué opina de que su partido haya dado gobiernos a los independentistas, quitándoselas muchas veces a su mismo partido, porque en el PP estábamos dispuestos a dárselos al PSOE; qué opina de que Pedro Sánchez sea blando a la hora de tener un proyecto común para todos los españoles en Cataluña", ha continuado. Y ha insistido: "¿No le parece que Pedro Sánchez se avergüenza de la historia de todos los españoles cuando va a Cataluña?". 

Levy, que durante este lunes por la mañana se ha reunido con María Dolores del Cospedal, Esteban González Pons, Fernando Martínez Maíllo, Javier Arenas y Rafael Hernando, también ha sido especialmente crítica con Artur Mas y la propuesta independentista de Junts pel si. "Lamentamos que se hable de Cataluña para hablar de la Cataluña del 3%", ha explicado Levy sobre el presunto pago de comisiones a Convergència que está investigando la Guardia Civil, que la semana pasada registró la fundación y la sede de ese partido. "Ya sabemos por qué Mas no encabeza la lista independentista: tiene un 3% de vergüenzas que esconder en esa lista", ha opinado. "Le pedimos a sus compañeros de lista que dejen de taparle las vergüenzas a Convergència y a Artur Mas. Su proyecto político es una tapadera para esconder su nefasta gestión y su uso privativo de las instituciones de todos los catalanes. El 27-S hay una gran oportunidad de pasar página de la asfixia del nacionalismo y de la negra Cataluña del 3%".

Las palabras de Levy, observadas en primera fila por Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cimentan las bases de la línea argumental del Gobierno y de su partido: identificar al PSOE con la "izquierda radical" de Podemos; defender que la recuperación económica peligra si hay un cambio de rumbo; y alimentar el fantasma de la corrupción para recuperar antes del 27-S el terreno perdido en las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_