_
_
_
_
_
ROBOS

Cae una banda de ladrones que huía por mar con el botín de sus golpes

Cinco de los arrestados comenzaron a tirar el dinero por la borda cuando vieron que iban a detenerles

Embarcación intervenida a la banda de butroneros desarticulada en Ibiza.
Embarcación intervenida a la banda de butroneros desarticulada en Ibiza.

Hay gente que se va a Mallorca un par de días de vacaciones. La banda de butroneros que acaba de desarticular la Policía Nacional y la Guardia Civil iba a robar. Cinco de los miembros de este grupo de ladrones han sido detenidos en alta mar, mientras trasladan parte del botín de su último golpe hasta Ibiza. Al verse sorprendidos, intentaron deshacerse de cualquier prueba que les incriminara. Al más puro estilo policiaco, comenzaron a tirar el dinero por la borda.

Más información
Ocho atracos a hoteles en 14 días
En busca una banda por asaltar una casa en Sant Antoni de Calonge
Un hombre que cumplió 20 años en la cárcel atraca un banco tras salir
Detenidos tres enmascarados cuando iban a atracar armados un banco

En la operación han sido detenidas ocho personas —cinco en la lancha, dos en Ibiza y uno más en Mallorca— a quienes atribuyen 29 robos con un botín estimado de más de un millón de euros en dinero en efectivo y una gran cantidad de joyas. Los detenidos actuaban a través de una empresa legal dedicada a la revisión de extintores en hoteles, restaurantes y locales de ocio. Durante esas revisiones, aprovechaban supuestamente para obtener información sobre los locales y los estudiaban para asaltarlos. A veces, también se hacían pasar por operarios de telefonía, para acceder y estudiar mejor los sistemas de seguridad de las empresas.

La banda desactivaba las alarmas y accedía a los establecimientos a través del método del butrón, utilizando un sistema de lanza térmica para entrar al local. Se trata de una herramienta que, tras alcanzar elevadas temperaturas, puede fundir materiales pesados. Una vez dentro, según las fuerzas de seguridad, los asaltantes se hacían con las cajas fuertes y robaban todos los objetos de valor del interior. Huían en vehículos previamente robados a los que habían cambiado las placas de matrícula. Durante el operativo, se han registrado cinco pisos en los que se han incautado de 150.000 euros en efectivo, herramientas, vestuario y estupefacientes.

El último golpe en Mallorca

La detención de uno de los miembros de la banda, el fin de semana pasado, ha sido clave para la caída del resto del grupo. La Policía Local de Calviá consiguió arrestarle durante un robo en una empresa hostelera de la isla. Policía Nacional y Guardia Civil pusieron en marcha un operativo de búsqueda, con seguimiento por mar y aire, hasta que localizaron una embarcación sospechosa que se dirigía al puerto de Ibiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de ser detenidos, los butroneros arrojaron al mar parte del botín, que fue posteriormente recuperado y que consistía en dinero en metálico. Durante el registro a la empresa que servía de tapadera legal para acceder a los establecimientos, se han intervenido dos proyectiles de la Guerra Civil española, ya analizados y destruidos por los Tedax.

Los arrestados son sospechosos también de otro asalto cometido en Vigo en enero de este año con el mismo sistema. Allí se apropiaron de botellas de oxígeno y acetileno, materiales que permiten trabajar con un sistema que puede fundir casi cualquier material.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_