_
_
_
_
_

El presunto autor del doble crimen de Cuenca recurre su extradición

La entrega de Sergio Morate a España depende de un juez de la Alta Corte Rumana El nuevo magistrado tendrá tres días para tomar una decisión final sobre el caso

Sergio Morate, el pasado 24 de agosto en el Tribunal de Timisoara.
Sergio Morate, el pasado 24 de agosto en el Tribunal de Timisoara.Raúl Sánchez Costa (EFE)

El principal sospechoso del doble asesinato de Cuenca, Sergio Morate, ha retrasado al máximo su decisión de recurrir la extradición a España. Lo ha hecho este jueves, in extremis, para ganar tiempo, y mañana su abogada, Claudia Candea, presentará oficialmente el recurso ante el juez rumano que decretó su entrega a las autoridades españolas. Ahora, recurso mediante, será un magistrado de la Alta Corte de Casación y Justicia, en Bucarest, quien tendrá que ratificar o no dicha sentencia. Tendrá tres días de plazo y su decisión no será ya recurrible. Si el recurso no prospera, el sospechoso será trasladado a España en los siguientes 10 días.

"Presentaremos mañana el recurso de su entrega a España ante la Corte de Apelación de Timisoara" (oeste de Rumania), dijo Candea tras reunirse con Morate en la celda de la comisaría de esa ciudad rumana donde el sospechoso se encuentra en prisión preventiva. "Le daré vueltas hoy a la motivación que presentaremos en el recurso contra la extradición, aunque no es obligatorio tener que hacerlo".

Más información
Un tribunal rumano decide extraditar a España a Sergio Morate
La policía española investigará en Rumania si Morate tuvo algún acompañante
El exnovio de Marina quería huir a un país sin extradición con España

Los argumentos presentados por Morate para eludir su regreso a España, que dijo temer por su vida por el carácter mediático que había adquirido su caso, no convencieron al juez Flavius Ionescu, de la Corte de Apelación de Timisoara, quien el pasado lunes había dado la luz verde a su extradición. El acusado, de 29 años, consideró, además, que no tendría un proceso justo por el hecho de que "todos ya lo consideran culpable" del doble asesinato. Candea, abogada de oficio, indicó que dejará de ser la representante de Morate ante la justicia rumana en el momento en el que presente mañana el recurso en la Corte de Apelación de Timisoara y el sospechoso tendrá otro abogado de oficio designado en la capital rumana.

El supuesto autor de los asesinatos de las dos jóvenes desaparecidas el pasado 6 de agosto en Cuenca, Laura del Hoyo (24 años) y Marina Okarynska (26), fue detenido en casa de un excompañero de prisión rumano el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española. Un día antes, los cuerpos de las dos jóvenes habían sido encontrados por un paseante en una poza cercana al nacimiento del río Huécar cubiertos en cal viva. Se trata de un lugar cercano al pueblo de la familia del principal acusado, Palomera, a nueve kilómetros del centro de Cuenca.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio coche, el mismo día en el que desaparecieron Del Hoyo y Okarynska. El vehículo, un Seat Ibiza de color verde al que le había arrancado las matrículas —presuntamente con ayuda de su amigo rumano—, fue incautado por la policía rumana y constituye una prueba fundamental de la investigación. Recientemente, un equipo de la policía española formado por dos policías de la brigada Judicial y dos de la Científica, se ha incorporado a las tareas de análisis e investigación en Rumania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_