_
_
_
_
_
Antonio Miguel Carmona | Exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

“Voy a trabajar para cambiar también la dirección federal”

El destituido líder socialista niega que los resultados electorales sean la causa de su relevo

Anabel Díez
Antonio Miguel Carmona, durante la rueda de prensa tras su destitución.
Antonio Miguel Carmona, durante la rueda de prensa tras su destitución.Samuel Sanchez

El destituido portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963), rechaza tajantemente que sus malos resultados electorales el 24-M sean la causa de su relevo. Ata cabos y atribuye su cese a que no descartó presentarse a la secretaría general del partido en la comunidad madrileña.

Pregunta. Cuando la nueva secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, le pidió que dejase el acta de concejal ¿lo justificó por sus malos resultados electorales?

Respuesta. En absoluto. No me habló de resultados. Me dijo que el partido quería dar un nuevo impulso.

P. Pero públicamente se invocó el peor resultado nunca obtenido por su partido en Madrid.

Hay que diferenciar el resultado del resultante, porque en algunos sitios por los pactos hemos llegado al Gobierno

R. El PSOE ha sacado en España el peor resultado en unas elecciones municipales desde la República. En Madrid, sí, un 16%; en Barcelona, un 9%; en Bilbao, un 12% y en Valencia, un 14%. Hay que diferenciar el resultado del resultante, porque en algunos sitios por los pactos hemos llegado al Gobierno. Pero a mí me felicita la ejecutiva federal y me dicen que soy el mejor para llevar el grupo municipal y Sara Hernández me manifestó su apoyo al frente del grupo municipal el pasado viernes, el día que salió elegida, y el lunes me llama para decirme que me vaya. Nada de resultados; es una operación de la dirección federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No le han reprochado su actuación con respecto a la alcaldesa, Manuela Carmena?

R. No pueden, porque he hecho todo lo que me ha dicho la dirección federal y hemos hecho cosas importantes, como conseguir la bajada del IBI y la corrección de errores del equipo de gobierno.

P. ¿Tampoco ha sido un problema que usted quisiera entrar en el Gobierno municipal como número dos de la alcaldesa?

R. Pedro Sánchez me dijo que no debíamos estar en ese Gobierno y hubo una resolución en el comité federal para que no se entrara, y yo la acaté. No demos más vueltas: ha sido una operación de la dirección federal.

P. ¿Qué operación es esa?

Pedro Sánchez me dijo que no debíamos estar en el Gobierno de Carmena y yo lo acaté

R. A últimos del mes de junio, me llamaron de la dirección federal, pero no voy a decir quién, para pedirme que no me presentara al congreso regional para ser secretario general. Respondí que yo no tenía ninguna ambición personal, pero consideraba que había que pacificar el partido en Madrid y recuperar a mucha gente que ha quedado fuera.

P. Entonces, ¿usted indicó a la dirección federal que en el próximo congreso debían recuperar al sector del destituido Tomás Gómez?

R. Dije que había que pacificar el partido y una vez que supusieron que no descartaba presentarme a la secretaría general, vino esto.

P. ¿Y ahora va a tratar de aglutinar a los críticos que no votaron a la nueva secretaria general de Madrid?

R. Estoy recibiendo mucho apoyo de socialistas de toda España, pero lo que voy a hacer es trabajar para que el PSOE gane las elecciones generales; y también para cambiar después, en los congresos que tienen que venir, la dirección regional y también la federal.

P. ¿Encuentra usted masa crítica para llevar adelante el cambio de Pedro Sánchez y de Sara Hernández?

R. Ya se verá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_