_
_
_
_
_

El programa de Podemos, clave para volver a movilizar a sus bases

El partido puso en marcha en julio un proceso que ya ha recogido centenares de propuestas de simpatizantes

F. MANETTO
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Gorka Lejarcegi

La dirección del Podemos ha puesto en marcha en las últimas semanas un proceso participativo de elaboración programática que será el último termómetro, antes de las próximas elecciones generales, de la capacidad de movilización de sus bases y círculos. La formación liderada por Pablo Iglesias, que nació esgrimiendo la participación como una de sus señas de identidad, celebró en julio unas primarias marcadas por una abstención muy elevada —casi el 85%— de los cerca de de 375.000 simpatizantes que tenían derecho a voto. En este contexto, la cúpula necesita volver a movilizar de forma significativa a la que llama “la gente de Podemos”.

Este proceso, coordinado por la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, junto a Nacho Álvarez, Rafael Mayoral y Tania González, pasará, por tanto, por el intento de implicar a sus bases, mientras que invita a los círculos territoriales a convocar asambleas “que tengan como objetivo la incorporación de propuestas de ámbito local y autonómico”.

Los simpatizantes ya han presentado centenares de propuestas en Plaza Podemos, el foro de debate virtual de la organización. Las ideas con más de 100 votos serán valoradas por las áreas de trabajo afectadas. El programa, que Podemos presentará previsiblemente en torno al 20 de octubre, recogerá las aportaciones de todas las direcciones territoriales y de los círculos sectoriales reflejará, según la dirección, las propuestas de las principales organizaciones profesionales, de la sociedad civil y “los grandes expertos”.

Ahora en Común

Mientras Podemos elabora el programa electoral con el que se presentará, en solitario, a las próximas generales, la plataforma de unidad popular Ahora en Común no renuncia al proyecto de candidatura unitaria de todas las fuerzas alternativas.

Esta iniciativa, apoyada por IU, Equo y críticos de Podemos, ha celebrado la primera reunión estatal de la llamada Mesa Abierta de Coordinación. Este órgano, según informa la plataforma, ha sido “elegido de forma provisional exclusivamente para el mes de agosto, y su única función es la de ser un espacio de encuentro, coordinación y puesta en común del trabajo en los distintos territorios y comisiones”. Septiembre será el mes clave, por tanto, para medir el nivel de movilización de las bases de Podemos y para definir el futuro de una lista unitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un CIS importante para Podemos

En el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de abril realizado entre el 1 y el 12 de ese mes con una muestra de 2.500 entrevistas, Podemos perdía fuelle y se alejaba de posiciones de poder. Así, se convirtió en la tercera fuerza, después de los populares y del PSOE. En el barómetro correspondiente al mes de febrero, se situaba en segunda posición después del PP, con el 23,9% del voto estimado. En mayo, perdía siete puntos y se hacía con el 16,5%.
El CIS con intención de voto de julio dará a conocer si la tendencia de desplome, que la formación de Pablo Iglesias trata de contrarrestar con un programa electoral participativo que devuelva la ilusión de sus votantes de base, se mantiene o se revierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_