_
_
_
_
_

Rajoy: “Nadie convertirá a los catalanes en extranjeros en su país”

El presidente llama a votar en las elecciones catalanas para acabar con la confrontación

Raúl Limón

"Nadie va a romper España, de ninguna manera". Con estas palabras ha contestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la convocatoria de elecciones en Cataluña y su consideración por parte del líder de CDC, Artur Mas, como unos comicios plebiscitarios. "Nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país que parece que es lo que pretenden algunos", ha aseverado.

Más información
El Gobierno pide neutralidad a Mas y ataca su lista
Junqueras fija en la mayoría absoluta el mínimo para la independencia
La CUP vería “imparable” el proceso con más del 55% de votos
¿Quién es quién en las elecciones del 27 de septiembre?

Rajoy, de visita en La Palma del Condado (Huelva) antes de pasar unos días en Doñana, ha llamado al voto en las elecciones catalanas, pero no para decidir sobre la unidad del Estado, sino para "poner fin a la confrontación y la división interna".

El presidente del Gobierno ha acusado a los representantes de las fuerzas soberanistas de querer decidir sobre la continuidad de Cataluña dentro de España cuando, según ha dicho, "eso lo tendrían que decidir todos los españoles". "Pero sí se puede decidir acabar con la división y el enfrentamiento", ha añadido.

El líder de los populares ha reclamado que los objetivos de las elecciones sean elegir el Parlamento de Cataluña e intentar solucionar los "problemas reales de la gente".

Rajoy ha defendido la labor del Gobierno central en Cataluña y se ha atribuido haber "salvado a la Generalitat de la quiebra". En este sentido, se ha comprometido a seguir haciéndolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, ha acusado al bloque liderado por Mas de querer "hurtar a los catalanes su condición de españoles y europeos" y de mantener una actitud "irresponsable" que pone en peligro, según dijo, la salida de la crisis y la recuperación.

El presidente no cuestionó la legalidad del adelanto electoral, pero sí que haya sido el segundo en “muy poco tiempo” y el “referéndum ilegal” del pasado 9 de noviembre. A Mas le reprochó haberse “dedicado todo el tiempo en esta legislatura a confrontar, dividir, no asumir responsabilidades y echar la culpa a los demás”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_