_
_
_
_
_

Julián Muñoz logra el tercer grado por enfermedad “incurable”

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha adoptado esta resolución al entender que "concurren en el interno los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales"

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, entra en la Audiencia Provincial de Málaga en 2013, tras ser condenado a siete años por el caso Malaya.Foto: atlas

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, interno en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), siga cumpliendo su condena en tercer grado en un centro de internamiento adecuado a la enfermedad "grave e incurable" que padece. La cárcel será determinada por Instituciones Penitenciarias, según apuntaron este martes fuentes judiciales. Los informes médicos señalan que el exalcalde presenta una serie de secuelas y recibe tratamiento por diversas enfermedades, entre ellas, cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes.

Más información
La fiscalía se opone a que los bienes de Malaya se destinen a Marbella
Muñoz pide el indulto por motivos de salud y buen comportamiento
Cronología del 'caso Malaya'

Julián Muñoz cumplió condena, tras su etapa de alcalde de Marbella, por varios delitos urbanísticos. En abril de 2013, regresó a prisión por el caso de blanqueo en el que fue juzgado junto a Isabel Pantoja. Fue condenado a siete años. En diciembre de 2013, el Supremo confirmó otros siete años de cárcel para Muñoz por caso Minutas, en el que fue enjuiciado junto a José María del Nido. El próximo 1 de septiembre, está previsto que los dos vuelvan a coincidir en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Málaga por el caso Fergocom.

Esta decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga puede ser recurrida. El acuerdo no supone la supresión de las condenas. Muñoz también está condenado en el caso Malaya a dos años de reclusión.

El exalcalde tiene un dilatado expediente judicial: ha sido condenado a penas de prisión, multa o inhabilitación en más de cincuenta sentencias firmes. El nombre de Muñoz ha figurado entre los imputados de más de un centenar de casos instruidos en los juzgados de Marbella, la mayor parte de ellos por delitos urbanísticos o contra la ordenación del territorio, en los que suma 45 años de prisión.

El juez ha adoptado esta resolución al entender que "concurren en el interno los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales": por un lado, una "enfermedad grave e incurable" —los informes médicos señalan "un pronóstico de vida corto"—, "la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno" y, por último, "razones humanitarias y de dignidad personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto señala también que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga no es competente para determinar en qué centro penitenciario debe estar el interno —lo decidirá Instituciones Penitenciarias—, respondiendo así al recurso de Julián Muñoz, que ha sido atendido en varias ocasiones en centros sanitarios de la capital malagueña y que rechazaba el internamiento en la prisión de Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_