_
_
_
_
_
FIN DE LA X LEGISLATURA

Rajoy: “La recuperación tiene el riesgo de la incertidumbre política”

"Ningún presidente del Gobierno está dispuesto a que su país deje de ser su país y en Cataluña no va a haber independencia"

Rajoy durante su comparecencia de hoy.Foto: atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y ha lanzado un mensaje de firmeza a Artur Mas asegurando que "Cataluña no será independiente de ninguna manera" y ha defendido los Presupuestos aprobados hoy para que sirvan para "resarcir de los sacrificios poco a poco a los españoles". El presidente se ha agarrado a los datos económicos que reflejan que "la cosa va mejor" y a que hay "que mirar el futuro con optimismo" para remachar que en ese escenario de "una recuperación económica que está ahí existen riesgos que no vienen de la economía sino de la incertidumbre política". Rajoy los delimitó a dos: la deriva independentista en Cataluña y la propuestas de otros partidos, fundamentalmente el PSOE y Podemos, que sigue viendo como "ocurrencias".

Por su exposición, por el número de preguntas formuladas, por la extensión de sus respuestas y por los avisos que incluyó en ellas está claro que la situación que más inquieta ahora mismo a Rajoy es lo que definió como "el desafío rupturista y soberanista que lleva toda la legislatura en Cataluña". El propio presidente admitió que ese órdago llegará a su "punto álgido" con la convocatoria de las elecciones autonómicas el 27 de septiembre, las terceras en cinco años. Rajoy rechaza que se nomine esos comicios como pleblscitarios "porque no existen en ningún país del mundo"  y se extendió sobrel valor intrisenco en todas las democracias "del cumplimiento de la ley".

"No va a haber elecciones plebiscitarias porque las prohíbe la ley, como tampoco hubo referéndum, por mucha propaganda que se hiciera. Hay que respetar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre todos los españoles", enfatizó en su discurso inicial el presidente. Luego, tras ser interrogado de nuevo por la importancia histórica de esos comicios, que se dilucidarán entre la lista unitaria soberanista y las fuerzas constitucionalistas o españolistas, Rajoy aceptó la trascendencia de la cita pero reiteró que las elecciones serán solo autonómicas, para elegir un parlamento autonómico, aunque aceptó que en esa campaña "se va a hablar de todo y de asuntos importantes que no estaban sobre la mesa".

El líder del PP añadió que no le asusta la complicada situación catalana, asumió que el presidente catalán Artur Mas tiene el derecho de ir en una lista de número cuatro detrás de dirigentes comunistas y de Esquerra Republicana, aunque le retó a explicarlo a sus "votantes clásicos" y, sobre todo, le conminó a dedicarse a resolver los problemas de la gente. Rajoy destacó que todos los responsables públicos saben de la importancia de cumplir la ley y alertó de que con los planes de Mas, que aseguró que nunca se llevarán a cabo, lo que se persigue al final es sacar a Cataluña de Europa, de la Unión Europea, del euro y del Banco Central Europeo. Anunció que dará la batalla para que todo eso no suceda.

Tras resaltar los datos positivos de la economía española y la importancia de dejar sentadas las bases y la senda del futuro presupuesto para 2016, el presidente ha insistido en el tema catalán. "El Gobierno va a velar por el cumplimiento de la ley y defenderla activamente". También remarcó que "España es un país serio" y que el Ejecutivo no va a permitir "que se prive a los catalanes de su triple condición de españoles, catalanes y europeos porque en ningún país serio se puede permitir violentar la ley y sacar un rendimiento político de ello". En ese punto ha vuelto a destacar el riesgo económico de esa operación política: "Cada cual puede poner en circulación toda seria de ocurrencias, pero no a poner en peligro los pilares sobre los que se asienta la recuperación de nuestro país".

Es su rueda de prensa 111 de la actual legislatura. Rajoy había comenzado por explicar las líneas generales de los Presupuestos y ha asegurado que "la recuperación llega cada vez a más gente y nos congratula". Luego ha añadido: "Queremos revertir poco a poco los esfuerzos que pedimos a los ciudadanos". Y ha recordado que con estas cuentas "se cierra un periodo dificilísimo" en el que España ha pasado ser el país de nuestro entorno que más paro creaba a ser ahora el que más empleo genera. El presidente del Gobierno ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25%. "Pero aún necesitamos muchos más cotizantes en el país", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que quiero subrayar es que hoy las cosas están mucho mejor, que los españoles podemos mirar al futuro con más seguridad y más optimismo que antes", ha asegurado Rajoy. Antes de pasar a otros asuntos, el presidente ha expresado "sus dudas" sobre las posiciones que defiende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tanto sobre el problema catalán como sobre las recetas económicas para España. Sobre la posibilidad de un pacto poselectoral, en Cataluña o en España, con el PSOE, Rajoy confió en que todos los partidos constitucionalistas al final lleguen a acuerdos y en el ámbito nacional se mostró a favor de ser "razonable" y previsible sobre el tipo de alianzas que podría llegar a fraguar cuando se sepan los "números" y fuerzas de cada uno tras las elecciones. Rajoy no quiso anunciar aún la fecha de las elecciones generales pero reiteró que serán a finales de año y las fijará cuando sepa el momento y tras hablar con el Rey.

El presidente ha alertado también del "riesgo" que supone la situación de Grecia y un posible contagio a España. "Los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos. Y una forma de crearlos es prometer a la gente cosas imposibles. Hace seis meses Grecia crecía, generaba empleo e iba a pagar su deuda. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", declara Rajoy.

En la última encuesta del CIS se refleja una caída en la estimación de voto al PP, que se sitúa ahora en el 25,6% frente al 44,63% con el que empezó en noviembre de 2011. El sumario del caso Púnica y el conflicto catalán marcan el final de curso para el partido del Gobierno. 

A pregutas de los periodistas, el presidente se ha pronunciado sobre las revelaciones del sumario del caso Púnica conocidas esta semana. Rajoy ha admitido que el contenido del sumario contiene cosas "absolutamente reprochables" "que no nos hubiera gustado escucharlas nunca. Hay que tratar que no se repitan nunca", se ha limitado a afirmar.

"Señoras y señores, nos vamos", finaliza el presidente del Gobierno su comparecencia para hacer balance de la legisltura y comentar los Presupuestos Generales para 2016.
"Un país será mejor si es un país donde habrá empleo y productividad. La clave es fijar las prioridades. ¿Qué íbamos a repartir esta legislatura? El objetivo era crecer y por eso hay 7.000 millones más disponibles ahora", apunta Rajoy.
"Creo que hay una concienciación muy clara de lo que hay que hacer contra este tipo de situaciones [casos de corrupción]", asegura Rajoy.
"En materia educativa, van a subir las becas, porque el resto es competencia de las Comunidades Autónomas. Va a haber una subida importante en el I+D", revela Rajoy sobre los prespuestos para 2016.
"Si sigo teniendo la responsabilidad que tengo, seguiré proponiendo la inversión en Cataluña", dice Mariano Rajoy.
"Voy a intentar trabajar, como llevo haciendo estos años, para ganarme la confianza de los ciudadanos. Ellos son los que darán su veredicto", afirma el presidente del Gobierno.
"Yo trabajo para tener más futuro que pasado y creo que lo puedo conseguir. Lo importantes es lo que voy a hacer en el futuro. Lo pasado, pasado está", responde el presidente del Gobierno ante una pregunta sobre los casos de corrupción.
"Me parece un tema que no es demasiado importante. El procedimiento será el de siempre. Cuando sepa cuál es la fecha se lo comunicaré al Rey y luego a ustedes", apunta Rajoy sobre la fecha de las elecciones generales.
"Si se repiten algunas cosas que hemos visto en algunos Ayuntamientos, eso es malo para España. Espero que eso no ocurra", responde el presidente del Gobierno sobre posibles pactos tras las elecciones generales.
"Adelantar acontecimientos, no conduce a mucho. Una de las cosas más importantes estos años ha sido la estabilidad política, que hubiera un Gobierno que podía aprobar reformas. Cada uno cuando gobierna tiene que asumir su propia responsabilidad", asegura Rajoy.
Estos son algunos de los datos que está publicando Mariano Rajoy en su Twitter.
"Que la situación era difícil, evidente; que sigo siendo difícil, evidente. Pero es que hemos pasado una crisis económica. Si este año dicen que vamos a ser los que más crezcamos de la UE, hay que seguir trabajando por ello", dice Rajoy.
"Es verdad que hay personas que viven y han vivido situaciones de dificultad, pero también es verdad que este país ha pasado la mayor crisis en décadas", afirma el presidente del Gobierno.
"Hay que respetar lo que digan los tribunales. Hemos visto conversaciones que se han publicado en la prensa que son absolutamente reporchables, que no nos hubiera gustado escucharlas nunca. Hay que tratar que no se repitan nunca"; asegura Rajoy sobre el sumario de la Púnica.
"No hemos cedido en nada en lo que no debíamos ceder. Ha sido una respuesta prudente y proporcional", asegura Rajoy sobre el desafío soberanista de Artur Mas.
"Supongo que no hay obra humana que no sea mejorable. Ahora, a mí me hubiera gustado que se hubiera prestado más atención a lo que son los problemas reales de la gente", asegura el presidente del Gobierno.
"Es importante buscar el consenso y el momento [para la reforma de la Constitución]", apunta Rajoy.
Rajoy apela al acuerdo del PSOE en Castelldefels con "los independentistas" para considerar que "nos genera muchas dudas" negociar con ellos.
"El déficit público hay que cumplirlo. Controlarlo es capital para que se genere empleo en España y continúe la recuperación económica", afirma Rajoy.
Mariano Rajoy: "7.455 millones de euros del presupuesto de 10.000 millones para las Comunidades Autónomas viene de la mejoría de la economía española. El modelo es el mismo que había en los años anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_