_
_
_
_
_

Detenidos 4 activistas de Greenpeace por protestar contra el ‘impuesto al sol’

Es la primera vez que la organización se manifiesta tras la aprobación de la 'ley Mordaza'

Dos activistas de Greenpeace protestan ante la sede del ministerio de Industria en Madrid.
Dos activistas de Greenpeace protestan ante la sede del ministerio de Industria en Madrid.Greenpeace

Cuatro activistas de Greenpeace han sido detenidos este jueves al haber intentado desplegar una pancarta frente al ministerio de Industria en contra del impuesto al autoconsumo de energía eléctrica. La ONG protesta contra el proyecto de Real Decreto que el Gobierno quiere aprobar en un próximo Consejo de Ministros. Según fuentes del colectivo ecologista, los arrestados ya han quedado en libertad, imputados por un delito de "entrada en domiclio de persona jurídica".

Más información
El 44% de votantes del Partido Popular rechaza la ‘ley mordaza’
Greenpeace sitúa a Aragón a la cola en calidad ambiental en España
España da la espalda al sol
Los países que sí fomentan el autoconsumo

Es la primera acción que la organización ecologista realiza en España tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza. La última fue el pasado 30 de junio ante el Congreso para protestar, precisamente, por dicha normativa.

Los ecologistas consideran que el Real Decreto obligará a pagar a los particulares un impuesto por la energía solar que produzcan para consumo propio, según aseguran desde la ONG. Otros cuatro activistas han intentado entregar un panel solar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero los miembros de seguridad les han cerrado las puertas. El objetivo era que "[Soria] apoye a las renovables y se autoabastezca con energía solar", aseguran desde Greenpeace.

El mensaje Impuesto al sol NO había sido escrito en una tela de 200 metros cuadrados que se ha quebrado por el viento y no ha podido ser desplegada completamente. En su lugar, los cuatro activistas han mostrado pequeñas pancartas con el mismo lema. "Pretendíamos impedir que se apruebe este impuesto", asegura un portavoz de la asociación. "Este tema despierta mucha indignación en la población. ¿Por qué debemos pagar por un recurso gratuito?", se pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_