_
_
_
_
_

Susana Díaz da a luz a su primer hijo

La presidenta de la Junta compartirá el permiso de maternidad con su marido

Lourdes Lucio
Susana Díaz, el pasado martes, con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jimémez Barrios (izquierda) y el portavoz del Gobierno.
Susana Díaz, el pasado martes, con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jimémez Barrios (izquierda) y el portavoz del Gobierno.José Manuel Vidal (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de 40 años, ha dado hoy a luz a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla), donde trabaja la médica que le ha atendido durante su embarazo. La Oficina del Portavoz del Gobierno ha informado en una breve nota del alumbramiento, un varón. Ambos se encuentran en perfecto estado. Desde este momento, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, asume en funciones la presidencia del Gobierno andaluz hasta el día en que Díaz se incorpore de nuevo al trabajo. Fuentes hospitalarias han informado que el bebé ha pesado 2,9 kilos y el parto ha sido por cesárea programada.

Más información
Susana Díaz, embarazada de tres meses
Soraya Sáenz de Santamaría, entre pañales y decretos
El dilema de una maternidad pública

La dirigente socialista tiene previsto compartir con su marido, José María Moriche, el permiso de maternidad, si bien ni ella ni la Oficina del Portavoz han aclarado cuántas semanas estará de baja. En conversaciones privadas con los periodistas, la presidenta andaluza ha comentado que al menos se tomará entre cinco y seis semanas, lo que dura la cuarentena. "Unas cuantas semanas", dijo el martes el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Díaz, que ha recibido numerosos mensajes de mujeres aconsejándole que respete el permiso maternal, ya anunció días atrás que “es consciente de los derechos por los que han peleado muchas mujeres y muchos hombres” antes que ella, por lo que no renunciará a él. Además, la socialista considera que muchos derechos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral están ahora “en cuestión por una reforma laboral injusta que se ha llevado por delante parte de esos derechos”.

La presidenta andaluza ha mantenido su agenda de trabajo hasta prácticamente el final de su embarazo. El martes pasado presidió su último Consejo de Gobierno antes de tener a su hijo. El día que salía de cuentas, el 23 de julio, acudió a la sesión de control del Gobierno donde contestó a cuatro preguntas de los grupos parlamentarios. Díaz ha tenido un embarazo sin problemas y ha mantenido durante los nueve meses de gestación una intensa agenda política y de viajes, solo aliviada en las dos últimas semanas. Ha protagonizado dos campañas electorales (las autonómicas del 22 de marzo y las municipales del 24 de mayo) y unas no menos intensas negociaciones para sacar su investidura adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tiempo en el que esté de baja, el número dos del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, asumirá la presidencia de la Junta en funciones. No hace falta la firma de un decreto de traspaso de poderes específico, solo la comunicación de que ha sido madre, ya que la ley de Gobierno de la Junta de Andalucía prevé los casos de suplencia “en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal”. El sustituto no podrá en ese tiempo ni convocar elecciones, ni hacer cambios en el Gobierno.

Díaz es la primera presidenta de un gobierno regional en dar a luz en el cargo. No hay muchos precedentes en España de mujeres que han sido madres ocupando puestos de relevancia política. Carme Chacón tuvo a su primer hijo, Miquel, siendo ministra de Defensa el 19 de mayo de 2008. Se tomó 42 días de permiso maternal que compartió con su pareja. Polémica fue la decisión de Soraya Sáenz de Santamaría de incorporarse al trabajo sin haber cumplido las primeras seis semanas tras el parto y de no tomarse la baja de maternidad. La actual vicepresidenta del Gobierno fue madre el 11 de mayo de 2011 en plena campaña de las elecciones generales y nueve días antes de la victoria del PP, que la encumbraría al segundo puesto en el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_