_
_
_
_
_
CÉSAR LUENA | SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

Luena: “Solo el PSOE puede conseguir que no gobierne la derecha”

El secretario de Organización de los socialistas asegura que el adversario de su partido "es el PP y Rajoy"

César Luena en la sede del PSOE, en Madrid.
César Luena en la sede del PSOE, en Madrid.Samuel Sánchez

César Luena, (Bobadilla. La Rioja, 1980) tiene el máximo poder real del PSOE, solo después del secretario general, conferido por el potente contenido de su cargo: secretario de Organización. Su puesto lleva aparejada necesariamente una estrecha relación con el número uno, Pedro Sánchez. Luena está ya dedicado a preparar las próximas elecciones generales, cuya dirección de campaña le corresponde y se resiste a mencionar a otra fuerza política que no sea el PP con el argumento de que o gobierna el PSOE o gobierna la derecha. “Nuestro adversario es el PP y Rajoy y nosotros los únicos que podemos conducir un cambio en España”, a la que califica como un “país de distintas identidades”. Una definición que se sitúa más en la búsqueda del ser de la nación, en la que su partido entrará a fondo para hacer una reforma de la Constitución que quiere ser armónica. La fórmula, asegura, aún tardará.

Pregunta. El PSOE ha puesto en marcha a las personas que elaborarán el programa electoral para las elecciones generales. ¿Estos comicios se jugarán en el terreno de la ideología, de las propuestas o del liderazgo?

Respuesta. La pregunta que vamos a plantear es sobre quién es capaz de ganar a la derecha y llevar adelante cambios para un período de 10 años. Nosotros estamos preparados por proyecto, por programa y por líder.

Más información
El PSOE denuncia ‘‘la herencia” recibida del PP
El PSOE apela a la dignidad de Rajoy para que hable de la Púnica
Luena achaca al “nerviosismo” del PP sus acusaciones de radicalismo
El PSOE se presenta como “líder del cambio” en toda España
El PSOE pide el voto a los “desengañados” de centro

P. ¿No entrarán en el terreno ideológico?

R. Nosotros no ocultamos lo que somos: la izquierda que atrae al centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y esa definición es algo más que es eslogan?

R. Claro. Es la práctica política del socialismo democrático desde la década de los 80, que combina la política modernizadora y redistributiva. En el contexto actual el PSOE es necesario para garantizar el crecimiento con recuperación justa. Además, es el espacio político en el que se mueve la mayoría social en España.

P. ¿Y ustedes allí se definen más de izquierda o de centro?

R. Somos la izquierda moderada que se siente socialista, progresista o socialdemócrata. Y fíjese que somos más que un eslogan. Los nuevos partidos quieren tener la práctica política y las ideas que el PSOE ha tenido desde el principio de la democracia.

P. Si creen que Podemos y Ciudadanos quieren parecerse al PSOE no será difícil buscar acuerdos con ellos. ¿Pero a quiénes prefieren?

R. El PSOE va a ser la primera fuerza política, eso es lo único que nos planteamos.

P. Pero tendrán necesidad de pactos porque ninguna fuerza política tendrá mayoría, según todas las encuestas.

R. Seremos primera fuerza y en la acción política nos guiará construir una mayoría que trabaje por el interés general y pueda formar un Gobierno estable en España y para la mayoría, pero siendo los primeros.

La estabilidad la aporta el PSOE, en Andalucía o en Castilla-La Mancha

P. El planteamiento será otro si la primera fuerza es el PP y, entonces, los pactos serán para desbancarlo.

R. No voy a contemplar otra posibilidad distinta de que seamos primera fuerza. Me gustaría saber qué va a hacer el PP cuando sea segunda fuerza.

P. Para formar esa mayoría estable, ¿mejor con Podemos o con Ciudadanos?

R. El PSOE siempre aporta la estabilidad, como lo hace en Andalucía, y el pacto fue con Ciudadanos; o en Castilla-La Mancha, que fue con Podemos.

P. ¿Escucharemos a Pedro Sánchez decir que solo gobernará si saca un voto más que el siguiente, como dijo José Luis Rodríguez Zapatero?

R. El planteamiento es que Pedro Sánchez gobernará siendo la primera fuerza y conseguirá un Gobierno estable.

P. Ustedes solo atacan al PP, pero Podemos les quita votos y también Ciudadanos, ya que ambos se quieren mover en el espectro de la izquierda al centro.

R. Nuestro adversario es el PP y Rajoy. Solo el PSOE puede conseguir que no gobierne la derecha y empezar un tiempo nuevo. Solo el PSOE puede garantizar el cambio que la sociedad quiere como señalan las encuestas una y otra vez. Vamos a presentar un proyecto para el crecimiento económico con justicia, garantizar el Estado de bienestar, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática con propuestas concretas y evaluables. Será un programa de gobierno para todos.

Hemos de asumir que España es un país de identidades compartidas

P. Para todos, ¿no solo para la izquierda?

R. Por supuesto, para todos. Cuando el PSOE ha gobernado siempre ha sido para todos y ahora se va a ver en los Ayuntamientos y en las comunidades autónomas.

P. El PSOE pactó en Ayuntamientos con Plataformas en las que está Podemos y ya se han producido polémicas por la eliminación de símbolos o por propuestas controvertidas. ¿Les preocupa este muestrario de cara a las elecciones generales?

R. Hay muy pocos ejemplos porque el PSOE gobierna en solitario en casi todos los lugares y solo ha habido acuerdos para las investiduras no para formar Gobierno. Y ya se nota una recuperación de las políticas sociales.

P. El PSOE ha reunido a un grupo de expertos para reformar la Constitución. La presidenta andaluza ha señalado dos líneas intocables: la soberanía y la igualdad de los españoles. Si se quiere dar satisfacción a Cataluña, ¿Puede hacerse con esas premisas?

R. Desde Susana Díaz a Miquel Iceta del PSC todos los socialistas asumimos la Declaración de Granada. En la reforma la igualdad estará asegurada porque la diferencia no es desigualdad. Pero sí tenemos que asumir que España es un país de identidades compartidas. Yo me siento plenamente español, compatible con mi sentido de pertenencia a La Rioja y a Europa.

P. ¿Y la fórmula concreta del reconocimiento de la singularidad de Cataluña y de otras comunidades?

R. No sería prudente que eso lo decidiera un solo partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_