_
_
_
_
_

Rajoy a Mas: “Si alguien quiere incumplir la ley tendrá un problema”

El presidente del Gobierno y del PP elogia en Cataluña al candidato Xavier García Albiol porque "tiene las ideas claras y el respeto, afecto, cariño y votos de sus vecinos"

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha perdido la oportunidad en su visita en la tarde de este miércoles a Castelldefels para hacer una advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su intención de hacer de las elecciones autonómicas un plebiscito y por querer, si al final es apoyado en las urnas, proclamar la independencia de Cataluña. "La ley se va a cumplir y si alguien la quiere incumplir tendrá un problema", señaló Rajoy en su primer intervención ya en Cataluña y en clara sintonía de precampaña electoral.

Rajoy ha confiado en que las elecciones del 27 de septiembre supongan "el comienzo de la salida del túnel" de la división y los enfrentamientos que, ha dicho, suscitan las decisiones irresponsables que algunos, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, han adoptado. El presidente del Gobierno recordó de nuevo que el PP se volcará en la campaña en asegurar que los catalanes tengan lo mejor de España y de Europa sin tener que renunciar a ninguna de esas identidades en una comunidad que ya disfruta del mayor nivel de autogobierno de su historia y de los mayores del mundo.

Más información
Albiol, un político que agita con el racismo
Las perlas xenófobas de Xavier García Albiol
Rajoy encarga a Albiol encabezar la marca España en Cataluña

En un acto para presentar al nuevo candidato del partido a las elecciones, Xavier García Albiol --al que ha respaldado y ha elogiado "por sus ideas claras"--, el líder popular ha advertido de que el PP es el partido que garantiza que la ley se va a cumplir, y ha avisado de que "si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema".

Rajoy se ha mostrado "orgulloso" de la decisión del PP catalán de designar como candidato a Xavier García Albiol, de quien ha dicho que tiene "las ideas muy claras". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Albiol es el candidato más cercano de todos los partidos que se presentan a esos comicios tras su experiencia como alcalde de Badalona, un puesto del que ha lamentado que fuera apeado, pese a ganar las elecciones y aumentar el número de votos con respecto a las anteriores elecciones, gracias a un pacto del PSOE con fuerzas radicales de izquierda.

El presidente del PP ha valorado la calidad de Xavier García Albiol porque entiende que dispone del "mayor aval para un político, el apoyo, el respeto, el afecto, el cariño y los votos de sus vecinos" de la tercera ciudad en población de Cataluña, Badalona. Rajoy aludió a ese tipo de "enjuagues" para descalificar las alianzas que el PSC de Miquel Iceta ha permitido en otros ayuntamientos, como el propio de Castelldefels, donde antes gobernaba el PP, y que ahora está en poder de los socialistas y estos se han adherido a la plataforma ciudadana a favor de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy remachó que el PP se toma muy en serio las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre y por eso apuesta ahora por un candidato como García Albiol, "con las ideas claras ante una situación como está y porque la gente le valora porque es el más cercano, está próximo a los problemas reales de la gente, resolviendo el día a día" .

Antes de la comparecencia de Rajoy, el Comité Electoral Nacional del PP que preside Alicia Sánchez-Camacho ha acordado la designación de Xavier García Albiol como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones catalanas.

En esa misma reunión, este órgano electoral ha dado luz verde a la designación de Andrea Levy como número dos de la lista del PP por Barcelona. Levy es además desde el pasado 18 de junio vicesecretaria de Estudios y Programas del PP a nivel nacional.

Se da la circunstancia que Sánchez-Camacho, que preside el PP catalán y ha cedido el testigo a Albiol como cabeza de cartel, ha sido la encargada de ratificar ambos nombramientos desde su cargo al frente del Comité Electoral Nacional del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_