_
_
_
_
_

El PSOE denuncia ‘‘la herencia” recibida del PP

Los socialistas pedirán entre dos y tres años para llegar al 0,3% de déficit que el Gobierno fijó en 2016

Anabel Díez

Los presidentes autonómicos del PSOE están comprometidos con la estabilidad presupuestaria y quieren cumplir, pero no pueden. Este es el mensaje político que este miércoles expondrán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante la orden de que el objetivo de déficit para 2016 debe ser del 0,3 %. Los socialistas pedirán entre dos y tres años para llegar a ese nivel, además de denunciar "la herencia recibida" del PP.

Antes de que de comience a primera hora de la tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal (CPFF), los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE y los portavoces de Hacienda en la oposición habrán establecido una estrategia conjunta, de reivindicación y propuesta.

La puesta en común se hará en la sede de su partido en Madrid en una reunión dirigida por el responsable económico federal, Manuel de la Rocha Vázquez, que enfatiza sobre el compromiso de los presidentes socialistas con el rigor presupuestario. Seriedad toda, "pero el Gobierno no puede poner metas irreales, de imposible cumplimiento", señala a EL PAÍS.

De entrada, el ministro de Hacienda va a encontrarse con la petición de los socialistas de que modifique "por injusto" el reparto de la carga del déficit que "se atribuye" para sí, es decir, para la Administración central, y el que hace para las comunidades. "Mucha holgura para él y ninguna para las autonomías": 2,7% para el Gobierno central y un 0,7% para las autonomías.

Las comunidades socialistas que no están en situación tan agobiante, como Asturias, también quieren más tiempo para cumplir el objetivo por su alto nivel de gasto. El resto resalta "la situación angustiosa" que los Gobiernos del PP salientes han dejado a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_