_
_
_
_
_

El PSOE apela a la dignidad de Rajoy para que dé explicaciones sobre Púnica

César Luena, afirma que "la corrupción forma tan parte de la historia del PP como su gaviota"

Anabel Díez
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido.Emilio Naranjo (EFE)

La Púnica y la Gürtel empiezan a ser lo mismo: "Corrupción próxima al PP relacionada con su financiación". Este hueso en torno a Púnica no lo quiere soltar el PSOE, según se desprende de la ofensiva que sale contra el PP de la reunión celebrada en la comisión permanente del PSOE. "La Púnica está a la altura de la Gürtel y nos preguntamos cómo puede Mariano Rajoy seguir ejerciendo su cargo con dignidad sin ir al Congreso". Esta pregunta retórica de César Luena, secretario de Organización del PSOE, se traduce en una nueva petición de comparecencia del presidente en el Congreso, que hace la número 20, para mantener un debate sobre "la corrupción en el PP".

Las acusaciones al PP de haberse beneficiado de esta trama toman cuerpo, a juicio del PSOE, por las investigaciones policiales y judiciales en torno a este caso. "La corrupción forma tan parte de la historia del PP como su gaviota", ha continuado el número dos del PSOE para poner en la picota a este partido.

Más información
Pedro Sánchez, en proceso
Sara Hernández es elegida secretaria general del PSM con el 57,7% de votos
Clima político: intención de voto y valoración de líderes
Sánchez defiende la coherencia de sus pactos con Podemos

La reunión de la ejecutiva socialista, una de las últimas de esta temporada, ha analizado la elección en primarias de Sara Hernández como secretaria general del PSM. Alegría indisimulada ha causado su victoria frente a la de Juan Segovia, a quien han apoyado todos los críticos tanto del sector oficial como del propio Pedro Sánchez.

La derrota de la alcaldesa de Getafe hubiera supuesto un varapalo para la dirección federal, que nunca negó las afirmaciones de que esta candidata era la de Ferraz. El próximo viernes Pedro Sánchez acudirá al congreso del PSM para avalar con su presencia la elección de esta candidata y tender la mano al perdedor que tuvo el aval de numerosos dirigentes socialistas como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta reunión de la dirección del partido expresó la preocupación por el contexto en el que se convocarán las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre. El PSOE da por seguro que nada habrá que impugnar desde el aparato del Estado respecto al decreto de convocatoria que será un mero trámite. Los socialistas seguirán adelante con su propuesta de reforma constitucional al margen de que el resultado del PSC en Cataluña diste mucho de ser determinante para hacer propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas dan por seguro que el trabajo de tender puentes empezará a partir de la próxima legislatura. "Cumplir y hacer cumplir la ley es una exigencia, pero no suficiente, hará falta diálogo", ha dicho Luena citando al presidente de Asturias, Javier Fernández, que el pasado sábado en su investidura apeló a los vínculos emocionales con Cataluña. Pero todo quedará para la próxima legislatura, se señala en el PSOE.

Este partido niega hoy y en los próximos meses arrojar luz sobre qué política de pactos establecerá después de las elecciones generales. "El PSOE va a ser la primera fuerza y Rajoy, que será el segundo, tendrá que decir qué va a hacer y a quién va a apoyar", ha contestado Luena como única aproximación al interrogante sobre posibles acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_