_
_
_
_
_

Duran ve a Mas “arrastrado” por ERC y las entidades independentistas

Unió se presenta como interlocutor del diálogo para salir "del lío" en el que está Cataluña

El secretario general de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler (i), conversa con el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, este martes en Madrid.
El secretario general de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler (i), conversa con el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, este martes en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Unió en el Congreso de los Diputados ve al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "arrastrado por ERC y por las entidades independentistas" con las que comparte candidatura para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Duran ha presentado en un desayuno de Foro Nueva Economía a Ramón Espadaler, que será cabeza de lista de Unió en esas elecciones, tras la ruptura de la federación de CiU, por la deriva independentista de Convergencia.

Más información
Catalá avisa a los independentistas de que hay cauces para frenar la secesión
El PP evita anticipar su respuesta política y jurídica en Cataluña
Mas amaga con la ruptura inmediata tras el 27-S si Rajoy bloquea el proceso

"Nos han metido en un lío y hay que salir sin saltarse la ley, ni poniéndose detrás de la ley exclusivamente, por incapacidad para hacer política", ha asegurado Duran. Tanto él como Espadaler han defendido el diálogo y han rechazado la declaración unilateral de independencia que promueve y anuncia la lista de Artur Mas, presentando a Unió como el interlocutor necesario.

Según Espadaler, "Mas tenía que elegir entre Unió y ERC y ha elegido a ERC" y "a Mas se le ha ido todo de las manos".

Ha explicado que en su campaña no será monotemático, porque le preocupan otros asuntos al margen de la independencia, como la salida de la crisis. "Estamos en las antípodas de la declaración unilateral de independencia", ha asegurado para rechazar también la ausencia de diálogo de Rajoy y la "judicialización" de la respuesta al soberanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El actual marco de Cataluña no da satisfacción, la situación es lesiva para Cataluña", pero defendió la vía del diálogo. Por ejemplo, explicó que "es paradójico que para reformar el Estatuto sea necesaria una mayoría de dos tercios, mientras que puede valor un escaño más de la mitad de la lista independentista para declara la independencia".

Al desayuno asistió como representante del Gobierno el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y del PP el número dos del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_