_
_
_
_
_

Artur Mas ante su visita a Felipe VI: “Vengo en son de paz”

La reunión se produce apenas tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras

Foto: atlas | Vídeo: © Carlos Rosillo/EL PAÍS
Miguel González

"Vengo en son de paz", han sido las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su entrada en el palacio de la Zarzuela, en el que ha sido recibido por el rey Felipe VI. "¿Se ve viniendo, en los próximos meses como Jefe de Estado?", le han preguntado al líder de Convergència. "No comment", ha sido la única respuesta. El encuentro, que ha comenzado a las doce de la mañana, ha durado una hora y media.

Más información
Mas y Junqueras irán juntos en una lista para las elecciones del 27-S
CDC y ERC preparan medidas para tratar de burlar la Constitución
Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”
Mas promete diálogo al Rey Juan Carlos pero sin renunciar al soberanismo

Con semblante muy serio, el Rey Felipe VI ha recibido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Zarzuela. Era la primera reunión oficial entre ambos desde que fue proclamado monarca, aunque han coincidido al menos seis veces en diversos actos en Cataluña. La entrevista se ha producido apenas tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado sin titubeos que "no va a haber independencia en Cataluña". Mas ha acudido decidido a poner sobre la mesa sus planes independentistas.

Fuentes de la Generalitat aseguran que no le daría información sobre la reunión, como tampoco se ha hecho otras veces. Estas mismas fuentes añaden que, la hora y media de duración,  demuestra que no fue un encuentro meramente protocolario, informa Fernando Garea.

En su primer año como rey, Felipe VI ha coincidido con Artur Mas en varios actos en Cataluña. El último fue el 25 de junio en la entrega de los premios Princesa de Girona. En aquella cita, el Rey instó "a la unidad" y a los "logros colectivos" de los catalanes y de toda España. Tienen previsto volver a encontrarse mañana sábado en otro acto en Barcelona.

La reunión se ha enmarcado en la ronda de contactos del Rey con los presidentes autonómicos, pero genera expectación por las circunstancias que la rodean. Faltan poco más de dos meses para las autonómicas y Mas acaba de pactar una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña. El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión en seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas. "Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican a Europa Press los negociadores del pacto, que incluye una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un año buscando la reunión oficial

El presidente Artur Mas buscaba esta reunión oficial desde hace más de un año, pero había asegurado que no la solicitaba oficialmente para no poner al Rey en un compromiso. El primer viaje que hicieron los reyes a Cataluña fue para la entrega de los premios príncipe de Gerona, el 26 de junio de 2014. En este año han coincidido al menos seis veces. El 5 de diciembre, Felipe VI acompañó a Mas a una visita a la fábrica de Seat en Martorell y el 11 de diciembre, en otro acto, en la entrega de los VII Premios Carles Ferrer Salat, el rey pidio en Cataluña "abordar juntos" los retos de de la sociedad como se hizo en la Transición.

También se vieron el 2 de marzo, durante el Congreso Mundial de Móviles. Todavía se recuerda la sonrisa de Mas esbozó el 30 de mayo cuando se produjo la pitada al himno nacional en el Campo Nou en la final de la Copa del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_