_
_
_
_
_
Consejo para la Reforma constitucional

Los 14 sabios de Pedro Sánchez

Estas son las biografías de los integrantes del Consejo para la Reforma Constitucional

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el comité de sabios con el que trabajará en un proyecto de reforma de la Constitución. Diego López Garrido, Amparo Rubiales, Meritxell Batet y Mariano Bacigalupo son algunos de los integrantes del grupo, que será presentado este miércoles. Sus propuestas se incorporarán al programa electoral del PSOE. Son cinco mujeres y nueve hombres. Estos son sus perfiles.

Gregorio Cámara Villar

Es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada y fue profesor visitante en la Universidad de Yale (1981-1982). Fue parte del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente (1994-2005). Ha sido Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz (2012-2013) y ahora es Secretario de Ideas y coordinador del área del mismo nombre en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada.

Xavier Arbós Marín

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona. Autor de publicaciones sobre teoría e historia constitucional. Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Quebequeses. Ha sido presidente de la Asociación Española de Estudios Canadienses y del Consejo Internacional de Estudios Canadienses.

Mariano Bacigalupo

Profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED. Licenciado por la Universidad de Friburgo, doctor en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Fue director del Servicio Jurídico y secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía. Letrado jefe de Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial. En 2011, la Comisión Europea lo nombró miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE.

Elisenda Malaret i García

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona desde 1995, también ha sido Profesora de Derecho Administrativo, de Instituciones de Derecho Comunitario y de Derecho Público Económico. Autora de más de cien publicaciones en materia de constitución económica, autoridades independientes de regulación y transparencia, servicios públicos, entre otras. De 2004 a 2008 fue diputada del PSC como independiente y coordinadora de Administraciones Públicas en el Grupo Parlamentario. Miembro de la Comisión Constitucional y de la Diputación permanente, ha sido también Consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Cristina Elías Méndez

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UNED, asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas (2007) y profesora Jean Monnet de la UE. Experta del Grupo para España de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). Investigadora en la Humboldt-Universität de Berlín y en el Instituto Max-Planck de Derecho Público de Heildelberg. Autora de numerosas publicaciones sobre derechos y libertades, Estado autonómico y Derecho de la UE.

Víctor Ferreres Comella

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990), máster en Derecho por la Yale Law School (1992) y doctor por la misma universidad (1996) y por la Universidad Pompeu Fabra (1998). Autor de publicaciones y artículos sobre derecho constitucional.

Javier García Roca

Catedrático y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España. Pertenece al Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

Alberto López Basaguren

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Es miembro de la Comisión Arbitral de la CA del País Vasco. Ha sido miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge, Edimburgo, Dundee y Montreal. Sus campos de investigación son el sistema autonómico español, el federalismo y el sistema democrático, entre otros.

Diego López Garrido

Economista y catedrático de Derecho Constitucional. Es diputado nacional. Fue secretario de Estado para la UE (2008-2011) y coordinador de la Presidencia de España en la UE en 2010. Fue secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. Entre 2002 y 2003 fue miembro de la convención que redactó la Constitución Europea, representando al Parlamento español. Desde febrero de 2012 es portavoz de Defensa del PSOE. Es autor de libros sobre derechos humanos, economía, política y derecho comunitario.

José Antonio Montilla Martos

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Antes, de la Universidad de Extremadura. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario. Autor de cinco monografías y más de cien trabajos sobre derecho autonómico, sistema de fuentes, derechos políticos o inmigración. Ha sido miembro del grupo de expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Elisa Pérez Vera

Catedrática emérita de Derecho Internacional Privado en la UNED y magistrada emérita del Tribunal Constitucional. En 1982 fue elegida rectora de la UNED, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a un rectorado universitario. Ha sido secretaria general de Consejo de Universidades (1987-1991), presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía (1994 -2001) y magistrada del Tribunal Constitucional (2001- 2012).

Ana Redondo

Licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional. Profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. También es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, y vocal del Foro XXI del FIIAP, del Ministerio de Administraciones Públicas para sus relaciones con América Latina. Entre 2012 y 2014 fue vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.

Amparo Rubiales Torrejón

Doctora en Derecho. Profesora de universidad, titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Concejala en el Ayuntamiento de Sevilla (1979-1981 y 1991-1993), diputada por Sevilla en el Parlamento andaluz (1982-1986), consejera de la Presidencia del primer Gobierno andaluz (1982-1984), senadora por Sevilla en las legislaturas de 1986 y 1989. Gobernadora Civil de Sevilla y Delegada del Gobierno en Andalucía (1993-996). Diputada nacional por Sevilla (1996-2004). Fue Presidenta PSOE de Andalucía. Es abogada y miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Joaquín Tornos Mas

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Expresidente del Consell Consultiu de la Generalidad de Catalunya. Autor de publicaciones en materia de derecho administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_