_
_
_
_
_

Detenida una mujer en Lanzarote por reclutar niñas para el Estado Islámico

La mujer mantenía contacto directo con yihadistas en Siria

Así ha sido la detención de la mujer arrestada en Lanzarote

Una mujer ha sido detenida en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico. La arrestada, de nacionalidad española y convertida al Islam, mantenía contacto directo con operativos del denominado Daesh en Siria. La mujer "incitaba" a las menores a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Fuentes judiciales han informado de que la detenida no consiguió sacar a ninguna menor del territorio español pese a que había realizado gestiones y contactos para ello. La arrestada pasará previsiblemente a disposición del magistrado Santiago Pedraz a partir del próximo jueves.

Más información
Detenidas en Melilla dos jóvenes, una de ellas menor, reclutadas por los yihadistas
Mujeres para cocinar y engendrar hijos
La niña Aicha se aleja del yihadismo
Detenida una familia que enviaba a sus hijos menores a la yihad en Siria
La niña enrolada en la yihad por la Red
'Las reclutadoras del Estado Islámico', por LORETTA NAPOLEONI
Samira, la 'reclutadora' de mujeres del Estado Islámico
España intensifica la lucha contra el yihadismo con 46 detenciones en 2015

La detención se produjo de madrugada en el barrio de La Vega en Arrecife. La mujer, que responde a las siglas S.C.C., abandonó la vivienda esposada por la policía nacional pasadas las cinco de la mañana. Varios testigos aseguraron que junto a ella, en la vivienda ubicada en la calle Juan Negrín de la capital lanzaroteña había tres niñas, todas adolescentes, que también abandonaron la vivienda tras la detención. Otras fuentes han apuntado a hace apenas tres meses la ahora detenido intentó tramitar una ayuda para el alquiler de su vivienda, que finalmente no se le concedió.

La vivienda en la que se ha desarrollado la operación fue alquilada hace tres años por un hermano de la mujer ahora detenida, alegando este que era para el uso residencial de la madre de ambos. Hussein Ladraf, coordinador del Centro Cultural Islámico de Canarias, manifestó su "absoluta sorpresa" ante la detención y destacó que la población musulmana residente en las Islas -entre 30.000 y 50.000 personas- "es tradicional, de "origen sufí y procedentes del norte de África" y, según señaló, "alejada de sectas radicales".

La detenida tenía contacto directo con un "importante facilitador" de la organización en Siria, de quien recibía instrucciones para reclutar y facilitar el viaje de las mujeres, con el único fin integrarse en esta organización terrorista. Una vez que llegaban al país de destino, las niñas y adolescentes captadas —motivadas principalmente por una creencia religiosa "absoluta y sin fisuras", según Interior— ejecutaban principalmente actividades de apoyo doméstico y hospitalario o ejercían funciones de "policía fiscalizadora" de la Sharia (ley islámica)en el ámbito femenino. También eran explotadas sexualmente. Un grupo "muy reducido" se integraría en las filas de combatientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este arresto son ya más de 40 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas. Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

El pasado sábado se produjo la última detención relacionada con el terrorismo yihadista, concretamente en Barcelona, donde fue arrestado un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer su envío a prisión sin fianza. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11-M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinados por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La captación de mujeres

La de este martes no ha sido la primera operación contra la captación de mujeres para el Estado Islámico. En diciembre de 2014, en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos (Marruecos) fueron detenidos tres hombres y cuatro mujeres, una de ellas menor, acusados de haber captado a otras 12 mujeres a las que habían prometido una vida idílica como "verdaderas guerreras yihadistas" o como esposas de algún muyahidin. En febrero de 2015 fueron detenidas en Melilla y Cataluña otras cuatro personas entre cuyas actividades estaba la captación de mujeres.

Además, en agosto de 2014 fueron detenidas en Melilla dos mujeres, una de ellas menor, cuando intentaban pasar a Marruecos para integrarse en una célula islamista y combatir a Oriente Medio. El pasado 7 de marzo también se detuvo en el aeropuerto de Barcelona a otra mujer que había sido interceptada en Turquía cuando intentaba entrar en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_