_
_
_
_
_

Uno de cada diez atendidos por drogas tiene menos de 16 años

Los expertos alertan de "discurso banalizador" del consumo de cánnabis entre los jóvenes

Elena G. Sevillano
Variedades de marihuana listas para ser entregadas.
Variedades de marihuana listas para ser entregadas.VICENS GIMÉNEZ

Una de cada diez personas atendidas en centros para tratar la adicción a drogas tiene menos de 16 años, según un estudio de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) presentado esta mañana en Madrid. El trabajo analiza el perfil de las personas adictas en España a partir de una muestra de 41.244 usuarios y cuenta con el respaldo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Apenas hay diferencias entre chicos y chicas en esta franja de edad en lo que respecta a formas de consumo y sustancias que se prefieren, señaló Luciano Poyatos, presidente de UNAD, la mayor red de atención a personas con problemas de adicción, con 260 entidades asociadas en toda España. Entre los consumidores de más edad, sí se aprecian diferencias: las drogas más consumidas entre los hombres son la cocaína, el alcohol y la heroína. Para las mujeres, cambia el orden: alcohol, cocaína y heroína.

Más información
7.500 alumnos participan en un programa contra las drogas
Los españoles le pierden el miedo a las drogas
El consumo de cannabis en adolescentes perjudica el rendimiento escolar
Cada vez más jóvenes europeos están a favor de legalizar la marihuana

Francisco Babín, delegado del Gobierno para el plan, alertó sobre el "mensaje de inocuidad" que circula entre los más jóvenes, especialmente en lo que respecta al cánnabis. "Es la droga que más aumenta y está dando cada vez más problemas; cada vez más gente acude a redes asistenciales por esta causa", señaló Babín.

"Hay un discurso social absolutamente banalizador", añadió, y aseguró que los interesados en que aumente el consumo están seleccionando variedades de la planta con un contenido mucho más en tetrahidrocannabiol, el psicoactivo predominante, que "ha pasado de un 4 o un 5% hace unos años al 15 o 16% actual".

"El cánnabis y sus derivados se sitúan como cuarta droga por orden de importancia, a muy poca distancia de las drogas tradicionales, y esto sólo en cuanto a su consumo como droga principal, siendo también consumida de manera importante como droga secundaria", señala el informe de UNAD. "Los técnicos también han percibido el aumento de esta droga", añade. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 79% de las personas atendidas en la red de UNAD son hombres. La mayoría, tanto hombres como mujeres, están en la franja de edad que va de los 26 a los 44 años. Algo más de la mitad de los atendidos está en situación de desempleo (50% los hombres; 61% las mujeres). En cuanto al tiempo de consumo, más de la mitad de los atendidos llevan consumiendo más de 10 años. 

Drogas y violencia de género

E. G. S.

El estudio de UNAD es "el primer trabajo de gran envergadura que se realiza bajo un enfoque de género", aseguran sus responsables. Es decir, el primero que tiene en cuenta las situaciones particulares de las mujeres.  Entre otras cosas, el trabajo destaca que el consumo de drogas en las mujeres va en ascenso, porque incluso supera al de los hombres en algunas sustancias, como el alcohol o el cánnabis.

"Las mujeres con adicciones, además, sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y demuestran una mayor prevalencia de problemas psicológicos", añade el informe, que afirma: "Alrededor del 90% de las mujeres que solicitan tratamiento en UNAD han padecido o son víctimas de violencia de género".

La violencia de género es "un problema bastante recurrente", asegura el trabajo, sobre todo en los recursos asistenciales y jurídicos. "En ocasiones estas situaciones son detectadas en muchos casos gracias al tratamiento recibido, donde se ha apoyado a las mujeres para que puedan hacer frente a tal forma de violencia".

Francisco Babín, delegado del Plan Nacional de Drogas, señaló durante la presentación del estudio que hay más trabajos que apuntan a que más del 60% de las mujeres atendidas tienen antecedentes de violencia de género, bien en el momento de acudir a un centro, o en el origen de la adicción al consumo.

Luciano Poyato, presidente de UNAD, aseguró que abordar las adicciones es más complicado en la mujer que en el hombre y afirmó que será necesario elaborar más estudios para comprobar si las adicciones proceden de la violencia de género o al revés.

"Parece indiscutible en cualquier caso que ambos fenómenos están muy interrelacionados, lo que ha impulsado la creación de nuevos recursos en los que tratar integralmente ambos problemas", asegura el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_