_
_
_
_
_

Rajoy convoca este lunes a la Comisión de Asuntos Económicos

La reunión se celebrará a primera hora de la mañana para analizar las consecuencias del resultado del referéndum griego

Mariano Rajoy con José María Aznar, este domingo en un acto de la FAES.
Mariano Rajoy con José María Aznar, este domingo en un acto de la FAES.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana para estudiar con detalle la consulta, en la que se ha producido la victoria del no que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras.

Rajoy había venido defendiendo el sí, pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. El presidente del Gobierno ya convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido la celebración del referéndum. Además de Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos los ministros de Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, junto a otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.

Rajoy había aceptado esta mañana, en Guadarrama durante la clausura de los cursos de verano de FAES y ante José María Aznar, que lo que sucediera en Grecia con el resultado del referéndum "puede afectar a España y a la Unión Europea, pero muchísimo menos que si no hubiéramos hecho las reformas de los últimos años". Rajoy quiso añadir un mensaje de tranquilidad al electorado español ante los riesgos de cualquier posible efecto contagio: "Pase lo que pase en Grecia, el euro y España seguirán adelante y España seguirá siendo parte importante del euro".

Mariano Rajoy avanzó también que es más que posible que los jefes de Gobierno de la UE se citen esta próxima semana, probablemente el miércoles, en Bruselas, para abordar la situación tras conocer ya el resultado de la consulta griega. El presidente español recuperó ahí su argumentario de que la UE y España siempre han sido solidarios y flexibles con Grecia, facilitando más de 200.000 millones de euros en préstamos financieros en condiciones excelentes, y auguró su deseo de "volver a serlo" pero matizó que el proyecto europeo "no es un club a la carta" con unas normas que tienen que valer para todos y de las que todos tienen que "responsabilizarse".

El jefe de gobierno español aventuró que este domingo de consulta popular en Grecia sería "un día importante para todos" y añadió que fuera cual fuera el resultado "el futuro no va a ser fácil: será difícil, aunque mejor sería que ganara el sí". Rajoy insistió en que el único futuro de Grecia pasa por "crecer y crear empleo" y lamentó las posiciones demagógicas fomentadas en ese país y por su gobierno en los últimos tiempos: "La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y la acaban pagando las personas más vulnerables".

El expresidente del Gobierno José María Aznar sí se permitió mensajes más duros contra el Gobierno griego de Alexis Tsipras. Primero al enmarcar su intervención con un resumen de todo lo tratado durante la semana en los cursos de FAES contra los populismos radicales de izquierdas y luego al considerar el referéndum planteado por Tsipras como "un desafío para los griegos y la UE" y también "un problema político y un elemento de extorsión". Aznar resumió las posibilidades que se dilucidarán ahora tras la consulta sobre si se aceptan o no las condiciones de Europa para ayudar a Grecia: "Si gana el no la situación será desesperada y si gana el sí, casi desesperada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este domingo que es "evidente" que la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia este lunes, con independencia del resultado del referéndum. La Ejecutiva del PSOE analizará este lunes la situación financiera de Grecia tras el referéndum. A la reunión, que encabeza el secretario general, ha sido invitado Jordi Sevilla, exministro recientemente recuperado por el líder socialista para su equipo de expertos que elaborará el programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_