_
_
_
_
_

España afronta una nueva ola de calor

La ONU recuerda que el cambio climático incrementa estos fenómenos extremos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

España sale de una ola de calor para meterse en otra. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a partir de hoy viernes se vuelva a producir este fenómeno. Y su portavoz, Ana Casals, alerta: esta vez se espera que dure más. "No habrá un respiro hasta finales de la semana que viene", indica. De momento, Aemet mantiene avisos por altas temperatura en 27 provincias para el viernes. En Álava, Guipúzcoa, Zaragoza, Madrid, Jaén, Albacete y Ciudad Real este aviso es naranja, es decir, "riesgo importante".

Casals estima que afectará a la mayoría de la Península, salvo la zona noroeste. "No es normal que se encadenen dos olas de calor", dice sobre el fenómeno ya vivido durante el pasado fin de semana y que se mantuvo hasta el miércoles.

La ola de calor no solo está afectando a la Península. Para este viernes, hay avisos por altas temperaturas en 16 países europeos. Según la Red Europea de Servicios Meteorológicos, la situación será especialmente peligrosa en Suiza y Polonia. También, aunque en menor medida, en Francia e Italia. 

Desde 1975, Aemet tiene registradas en España 80 olas de calor, es decir, una media de dos por año. Estos fenómenos, según se lleva alertando desde hace años desde el ámbito científico, tenderán posiblemente a incrementarse por el cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas instituciones dependientes de la ONU, volvieron a recordarlo el miércoles, durante la presentación del informe Olas de calor y salud, en el que se resalta la importancia de que los países cuenten con sistemas de alerta para paliar los efectos de este fenómeno. "Debido al cambio climático, un aumento en el número de eventos de calor es muy probable", se indica en este documento, donde se citan como fuente los diferentes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_