_
_
_
_
_

Los partidos frente a la crisis griega

Del cálculo electoral a la llamada a la calma, así han reaccionado los políticos españoles ante las dificultades económicas en Grecia

José María Aznar (izquierda) en una charla con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el pasado lunes.
José María Aznar (izquierda) en una charla con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el pasado lunes.JAVIER SORIANO (AFP)

El efecto de la crisis griega se refleja en la política española de forma muy diversa. Desde la llamada a la tranquilidad del Gobierno negando cualquier posiblidad de que esta situación se reproduzca en la economía española, a los previsibles cálculos electorales en un año en el que todas las formaciones tienen en mente las elecciones generales de finales de año. Así han visto los partidos políticos españoles los efectos de la crisis. 

Sin titulo

Partido Popular y Gobierno, luchando contra el efecto contagio en España

Desde el estallido de la crisis, tanto el Gobierno como el PP han vidido jornadas frenéticas en las que se buscaba frenar cualquier especulación de posible contagio de la crisis griega en España. Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Dolores de Cospedal descartaron esa opción el lunes, reafirmaron su tranquilidad y aprovecharon para alertar de los peligros de una futurible alianza de “Podemos-Syriza” con el PSOE.


El presidente español no ha querido ser tan duro en sus expresiones públicas contra Syriza y Tsipras como sí lo fueron el expresidente José María Aznar y Sarkozy durante la inauguración de los cursos de verano de FAES. Aznar arremetió con extrema dureza contra "la irresponsabilidad" del actual Gobierno griego y contra su presidente Alexis Tsipras, al que han culpado de llevar el proyecto europeo al borde de la ruptura.


Rajoy y el Gobierno español entienden que Grecia y Tsipras no tienen otra elección que reconducir su oposición a las condiciones que se le exigen desde la troika, anular el referéndum del domingo o hacer campaña para lograr que los griegos asuman las exigencias europeas. En caso contrario y, sobre todo, si la consulta se hace y logra sus objetivos, el presidente español y su ejecutivo entienden que Grecia y Tsipras habrán sentenciado su futuro y se situarán fuera de la Unión Europea.

Sin titulo

El PSOE pide que no se cierre el diálogo entre Grecia y la 'troika'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que deje de "instrumentalizar desde un punto de vista partidista" la crisis de Grecia, una situación que exige, en su opinión, del entendimiento entre el Ejecutivo de Alexis Tsipras y las instituciones europeas.


En una declaración, sin aceptar preguntas, el líder del PSOE reiteró el martes su apuesta para no cerrar el diálogo entre Grecia y la 'troika', poniendo como prioridad que los ciudadanos dejen de "pasarlo mal".

Sin titulo

Podemos: Defensa del Gobierno griego, al margen del rédito electoral

Podemos, formación que se ve como espejo de Syriza en España, negó este lunes estar preocupada por el impacto en las urnas españolas de la crisis griega. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, aseguró que en la defensa del Gobierno de Alexis Tsipras "no tocan cálculos electorales" con vistas a las próximas elecciones generales.

SESIÓN DE CONTROL DEL PLENO DEL CONGRESO

IU culpa a las políticas neoliberales de la situación de Grecia

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado la "asfixia" a la que se está sometiendo a Grecia, "torpedeando" su democracia y la soberanía del pueblo griego, al tiempo que ha recordado que los problemas del país son consecuencia de unas determinadas políticas.


"Han sido los Gobiernos títeres de las políticas de la troika, del Fondo Monetario Internacional, con la colaboración de Goldman Sachs y en definitiva de la políticas neoliberales y de usura, en lo que tiene que ver con los intereses de la deuda, los que han llevado al abismo a Grecia. Le han impuesto la cadena perpetua de la deuda y la han endeudado para esquilmarla, para expoliarla, para sangrarla y quitarle el pequeño joven Estado de bienestar que habían venido conquistando. Y ahora quieren robarles la democracia", ha asegurado el líder de IU.


El coordinador general de la federación de izquierdas recuerda además que PSOE y PP "son partidos homónimos de los que han llevado a Grecia al desastre". "Hay que recordarlo para que haya menos cinismo y menos hipocresía, porque parece que todos los males de Grecia vienen en los últimos cinco meses"."¿Por qué no habla Rajoy aquí de la herencia recibida por el pueblo griego que le han dejado los gobiernos conservadores?", se ha preguntó el líder de IU.

Albert Rivera Attends 'El Hormiguero' Tv Show

Ciudadanos acusa al 'PP' y al 'PSOE' de Grecia de dejar al país en crisis

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al Gobierno de Syriza de prometer cosas que no puede cumplir, aunque ha subrayado que los gobiernos anteriores fueron quienes llevaron a Grecia a la crisis.


"El PP y el PSOE de Grecia son los que han llevado a Grecia a no cuadrar las cuentas, a engañar en el déficit. (…) No puede haber marcha atrás. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que hasta el último minuto haya negociación y Grecia siga siendo parte del euro", ha pedido.


La formación considera que la construcción europea no puede dar un paso atrás como este. "Sería un antecedente, un precedente, en otros países", ha considerado Rivera, que también ha tildado de "fracaso en toda regla" conducir a un país a una situación en la que la gente no pueda sacar su dinero del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_