_
_
_
_
_

Bárcenas pide expulsar a Izquierda Unida del caso de la caja b del PP

El extesorero pide anular el auto de juicio oral “por vulneración de derechos fundamentales”

Fernando J. Pérez

El extesorero del PP Luis Bárcenas no quiere que Izquierda Unida ejerza la acusación contra él en el juicio sobre la caja b de la formación conservadora. Los abogados del antiguo ejecutivo de Génova 13 han presentado un escrito en el que reclaman la anulación del auto de apertura de juicio oral por el caso de la contabilidad paralela del partido.

Más información
De la Mata reclama 1,2 millones de fianza al PP por el ‘caso Bárcenas’
Ruz cierra la causa de los papeles de Bárcenas y acredita la caja b del PP
Ruz rechaza que el PP se persone como “ofendido” por la caja b
Las cuentas sumergidas del PP
La Audiencia rechaza imputar a Rajoy por la caja b del PP

Los letrados basan su petición en el hecho de que los escritos en los que las acusaciones populares formulaban su relato de hechos y la consiguiente petición de penas no se ajustan a lo marcado en el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al auto de procesamiento. Bárcenas, a través de sus defensores, entiende que esto vulnera sus derechos fundamentales a la defensa y a un proceso con todas las garantías.

A lo largo de 43 folios, Francisco Maroto, abogado de Bárcenas, reclama la expulsión del procedimiento de Izquierda Unida, partido que encabezó la querella que dio pie al caso de los papeles de Bárcenas. Maroto denuncia que el escrito acusatorio de IU fue admitido fuera de plazo. La coalición de izquierdas presentó un primer escrito dentro del plazo que fue inadmitido por el juez instructor José de la Mata. En él IU pedía 15 años de prisión para el exsecretario general del PP Ángel Acebes a pesar de que ya se había levantado la imputación que pesaba sobre él. El magistrado De la Mata dio al partido un día de plazo para presentar un nuevo escrito, en el que pide 19 años para Bárcenas y dos años más para su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta.

Según el letrado de Bárcenas, este nuevo plazo hace que el escrito de acusación quede fuera de los límites temporales que marca la ley para presentar este tipo de peticiones. El abogado argumenta que el Tribunal Supremo apartó a la acusación popular de Falange Española en el juicio contra el juez Baltasar Garzón por la causa de los crímenes del franquismo por presentar su escrito con un día de retraso.

El abogado Maroto se queja de que el juez De la Mata ha asumido en su auto de apertura de juicio oral, emitido el pasado 28 de mayo, acusaciones contra los procesados que no figuraban en el auto de transformación en procedimiento abreviado del 23 de marzo, elaborado por su antecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz. Estos nuevos delitos fueron formulados por las acusaciones populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El cambio de magistrado al frente del Juzgado central de Instrucción no puede romper la unidad de criterio ni la unidad de actuación, por cuanto que ello conduciría a la inseguridad jurídica de las partes”, expone Maroto.

Otro punto en el que Bárcenas basa su petición de nulidad del auto de apertura de juicio oral son los presuntos “defectos y excesos” en los que han incurrido las acusaciones populares en sus escritos de calificación. Bárcenas se queja de que algunas acusaciones, como IU o Manos Limpias sostengan que los donativos ilegales recibidos por el PP fueron a parar a las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde el extesorero popular llegó a disponer de 48,2 millones de euros. Esto, recuerda Maroto, “no sólo no resulta acreditado” sino que el patrimonio de Bárcenas “no es objeto de enjuiciamiento en esta pieza”. La fortuna de Bárcenas, y su ocultación al fisco español, se enjuiciará en la pieza principal del caso Gürtel, a partir de 2016.

Finalmente Bárcenas reclama al juez De la Mata que disponga que las seis organizaciones que ejercen la acusación popular sean agrupadas en una sola ante el juicio oral sobre la caja b del PP. “La discrecionalidad en la admisión de acusaciones populares ha dado lugar en el presente procedimiento a distorsiones inadmisibles que, de mantenerse en los términos actuales se corre el riesgo de volver a sufrirse por las partes”, afirma el abogado Maroto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_