_
_
_
_
_

Puig elige un Gobierno de perfil técnico para Valencia

El presidente de la Generalitat nombra un Gabinete paritario y ficha a Gabriela Bravo, exportavoz del CGPJ, como consejera de Justicia y a Carmen Montón en Sanidad.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, nombró ayer a la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo como nueva consejera de Justicia y Reformas Democráticas. La fiscal es una de las personalidades independientes que se incorporan al nuevo Gobierno valenciano, que por primera vez en su historia será paritario entre hombres y mujeres.

El nombramiento de Gabriela Bravo fue bien recibido por jueces y fiscales de la Comunidad Valenciana que destacaron el talante y la capacidad de trabajo de esta mujer nacida en un pequeño pueblo de Valencia (Ràfol de Salem) en 1963. Entre los elogios recibidos estuvo el de Fernando de Rosa, exvicepresidente del CGPJ a propuesta del PP y actual presidente de la Audiencia de Valencia.

Ximo Puig designó ayer a los miembros que componen su Gabinete, la mitad de los cuales han sido nombrados a propuesta de Compromís, el partido con el que ha conformado el nuevo Gobierno de coalición. En total, cinco hombres y cinco mujeres entre los que destaca el nombramiento de dos independientes, la propia Gabriela Bravo y Elena Cebrián, una técnico del Ministerio de Agricultura que impulsó su carrera bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que asume la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Marzà, un consejero soberanista

Polémica. El nombramiento más discutido del nuevo Gobierno valenciano es el de Vicent Marzà como consejero de Educación. Marzà, maestro de formación y miembro del Bloc Nacionalista Valencià, admite que participa "activamente en el soberanismo de izquierdas" desde hace más de una década.

Paridad al 50%. En el Ejecutivo presidido por Puig la mitad de sus integrantes son mujeres: Gabriela Bravo, en Justicia; Carmen Montón en Sanidad; la hasta ahora diputada autonómica María José Salvador en Vivienda; Elena Cebrián en Agricultura y Mònica Oltra en la vicepresidencia de la Generalitat.

La dirigente de Compromís, Mònica Oltra, asume en el nuevo Consell un papel predominante. Oltra tendrá el rango de vicepresidenta y ejercerá como portavoz del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas con las competencias sobre Bienestar Social. Tanto ella como el propio Ximo Puig serán los responsables de que funcione este Gobierno de coalición que necesita del apoyo parlamentario de Podemos para poder hacerlo.

El nuevo Ejecutivo valenciano incorpora políticos experimentados, como la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que se hace cargo de la Consejería de Sanidad tras haber permanecido durante casi tres legislaturas en el Congreso de los Diputados. Montón declaró ayer que “devolver la universalidad a la sanidad pública y afrontar la eliminación de los copagos” serán sus dos principales prioridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los fichajes con experiencia es el de Vicent Soler como consejero de Hacienda. El hasta ahora decano de la Facultad de Económicas de la Universitat de València —que ya fue consejero de Gobernación entre 1985 y 1987 con Joan Lerma— es el elegido por Ximo Puig para pelear con el Ministerio de Hacienda la reforma del sistema de financiación autonómica y la reclamación de la deuda histórica.

Puig se mostró satisfecho con el grado de entendimiento alcanzado con Compromís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_