_
_
_
_
_

Podemos y PSOE negocian en Aragón sin hablar de quién será presidente

Ambos partidos crean una comisión para empezar a avanzar antes del día 18

Pablo Echenique, el pasado día 26 en Zaragoza.
Pablo Echenique, el pasado día 26 en Zaragoza.TONI GALAN (EFE)

Los socialistas aragoneses han designado esta mañana a los seis miembros que llevarán las negociaciones con Podemos para lograr la presidencia del gobierno de Aragón. En principio, tras la reunión del lunes entre Javier Lambán, líder de los socialistas y, Pedro Echenique, presidenciable de Podemos, se concluyó que no era tiempo de hablar de quien presidiría el gobierno autónomo sino de fijar los objetivos comunes para lograr la presidencia de Aragón.

Esta mañana la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, ha comparecido para dar los nombres de quienes llevarán esas negociaciones por parte de su formación: Susana Sumelzo, diputada y miembro de la ejecutiva federal; Miguel Gracia, por Huesca; Maite Pérez, por Teruel; Javier Sada y Chema Giral, por Zaragoza, y la propia Pilar Alegría. Seis negociadores frente a los cuatro de Podemos que fueron elegidos por el congreso ciudadano: Begoña Leza, Gonzalo González, Pablo Rochela y Esther Moreno

Esta misma tarde el PSOE ha comunicado a Podemos sus nombres "para iniciar ya las negociaciones". No obstante, los socialistas han dicho que ellos seguirán hablando con otras fuerzas políticas que ya están citadas como Ciudadanos, Chunta e IU.

Lograr la presidencia del Gobierno de Aragón es el objetivo de ambas formaciones. Javier Lambán se cree legitimado para hacerlo, ya que cuenta con 18 diputados frente a los 14 de Podemos. Sin embargo, en las últimas horas tanto él como Echenique han aparcado "el debate por los sillones" para hablar de objetivos comunes. Esa fue la conclusión de su encuentro del lunes. Hoy Pilar Alegría ha dejado claro que hay muchas cosas en común. Entre ellas el modelo industrial, la renta básica de inserción y el esfuerzo por recuperar lo perdido en estos últimos cuatro años en educación, políticas sociales y sanidad. La transparencia es otra de las metas que comparten. Sin embargo, de momento hay recelos, de hecho, en la reunión del lunes entre Lambán y Echenique no hubo acceso de los fotógrafos al inicio de la reunión. Podemos no quería una foto con el PSOE.

La presidenta en funciones, Luisa Fernanda Rudi, tiró la toalla la misma noche electoral. La unión de PSOE, Podemos, Cha e IU alcanzaban la mayoría y no amagó ni siquiera un intento de gobierno en minoría. Tanto Lambán como Echenique piensan en la Presidencia del Gobierno y el líder de Podemos ya ha dicho que pueden dar su apoyo pero no entrar en el gobierno autónomo.

Las conversaciones pueden empezar mañana mismo. Serán intensas- lo reconocen ambas partes- y no exentas de tensiones que reconocen que habrá con toda probabilidad un acuerdo imprescindible para sacar a la comunidad "del estado de emergencia en que se encuentra Aragón", según palabras de Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_