_
_
_
_
_

El PSOE advierte que el bloqueo a Díaz solo conduce a otras elecciones

"La única alternativa que dejan es la convocatoria electoral", afirma Mario Jiménez

Lourdes Lucio

“Los días están pasando y se acerca el tiempo en que la única alternativa que deja la oposición es la convocatoria electoral” en Andalucía. El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha hecho hoy esta advertencia al Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida a los que ha llamado al “sentido común y la cordura” para poner fin a las 10 semanas de interinidad del Gobierno andaluz. Aunque los socialistas confían en que en algún momento el bloqueo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta se resuelva, no descartan la eventualidad del anticipo y preparan ya el terreno para culpar a la oposición del adelanto. El Estatuto de Autonomía de Andalucía determina que si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento autónomo, este queda disuelto y deben celebrarse elecciones. Ningún grupo desea esta situación, pero por ahora nadie se muestra dispuesto a ceder en sus posiciones. El día 5 de julio cumple  ese plazo.

La oposición acusa al PSOE de inmovilismo y de actuar como si tuviera mayoría absoluta. Un reproche que los socialistas devuelven acusándola de “sabotear y secuestrar” la autonomía andaluza. Una repetición electoral repercutiría negativamente en el PP, según una encuesta de Metroscopia publicada por EL PAÍS e lpasado17 de mayo. Según este sondeo, el Partido Popular perdería 6,8 puntos de respaldo. El PSOE ganaría 1,7 puntos y Podemos 0,3. El más beneficiado sería Ciudadanos, que ganaría casi tanto respaldo como pierden los populares. IU, que ahora tiene cinco escaños, se mantendría (-0,2).

Los socialistas dicen tener otro sondeo sobre las repercusiones del adelanto electoral. Según fuentes de este partido, ni PP ni Podemos sacarían provecho de una nueva llamada a las urnas.

Mario Jiménez se ha referido en términos muy duros a los grupos de la oposición a los ha calificado en rueda de prensa de “cuarteto de la muerte”. Posteriormente ha retirado y pedido disculpas por esta “desafortunada expresión” a través de un comunicado de prensa y de su cuenta personal en Twitter.

El portavoz socialista ha pedido al resto de los grupos que abandonen el “infantilismo político” y que de “manera clara y contunden digan que Andalucía va a tener un gobierno en las próximas semanas”. “Se lo pedimos a las cuatro fuerzas políticas, porque no hay ninguna prioridad con ninguna de ellas”, ha subrayado.

En su opinión, ni PP ni Podemos ni Ciudadanos ni sus antiguos socios de Izquierda Unida tienen razones para no permitir con su abstención la elección de Díaz. “El PP”, ha dicho, “tiene la responsabilidad institucional de que en Andalucía haya Gobierno”. Podemos, según él, tampoco tiene motivos para no ceder porque las propuestas que le han hecho para impedir los desahucios son “las mismas” que defienden las candidatas a las alcaldías de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena. Jiménez ha recordado que Ciudadanos consideraba que había “un acuerdo total” con su partido para firmar un pacto anticorrupción. Y respecto a IU ha destacado que en su discurso de investidura, Susana Díaz incluyó “todas las leyes” que ambos grupos pactaron en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_