_
_
_
_
_

El PSOE no prevé rivales a Sánchez en las primarias

Susana Díaz asegura: "No voy a entrar a comentar ese proceso"

Pedro Sánchez, junto a Micaela Navarro, César Luena y Ximo Puig.
Pedro Sánchez, junto a Micaela Navarro, César Luena y Ximo Puig.Paco Campos (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado ante el Comité Federal del partido su intención de concurrir a las primarias que se celebrarán en el mes de julio para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. "Os anuncio con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a estas primarias y solicitar vuestra confianza para ser el próximo presidente socialista del Gobierno de España", ha afirmado el líder de los socialistas. El ambiente en el comité federal denotaba la escasa proclividad a que Sánchez tenga adversarios en este proceso.

Más información
Sánchez a Podemos: “Apoyaremos solo cambios coherentes”
Díaz pide mantener la centralidad y “no disfrazarse”
El discurso de Pedro Sánchez en siete frases

El líder socialista ha sido aplaudido por la plana mayor de la formación, integrada por cerca de 200 dirigentes, incluida Susana Díaz, al anunciar "con humildad y con mucha ilusión" su decisión de concurrir a las primarias. A este aplauso se ha unido la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, aunque ha declinado incluso mencionar si le apoya o no. "Ahora no voy a entrar a comentar ese proceso", ha aseverado, en su línea sostenida de no apoyar a nadie y mantenerse "neutral". "Ese tema a mí no me interesa, yo estoy en los problemas de la gente, entiendo que ese calendario está ahí y lo respeto, pero no me interesa", ha asegurado al abandonar el cónclave del PSOE.

Según el calendario aprobado este sábado por el comité federal, el lunes se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas. Del 5 al 16 de junio los aspirantes podrán presentar los 10.000 avales necesarios para formalizar la candidatura. Tras el proceso de verificación de avales y el plazo previsto para los recursos, el 21 de junio el partido procederá a la proclamación definitiva de los candidatos.

Si Sánchez finalmente tiene rivales, comenzará entonces la segunda fase del calendario de primarias, que, tras la inscripciones de los simpatizantes, la campaña interna y la votación, finalizará con la proclamación el 27 de julio, un año después de que el último congreso del PSOE formalizara la elección del nuevo secretario general.

Estas serán las primeras elecciones primarias de un partido abiertas a la sociedad, aunque el PSOE ya las ha celebrado en algunas federaciones. El valencano Ximo Puig fue elegido por casi 70.000 votos de ciudadanos ajenos a la militancia. No obstante, en esta ocasión no hay viso alguno de que vayan a celebrarse. No se prevé competencia a Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_