_
_
_
_
_

Interior amplía el abanico de posibles objetivos terroristas

El nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista simplifica la escala de riesgo y prevé un catálogo de medidas para cada nivel

El Ministerio del Interior ha decidido actualizar, ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Esta modificación, según explicaron fuentes de Interior, obedece a dos fines: mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza. Entre las novedades que recoge el Plan, se encuentra una nueva estructura de los niveles de alerta antiterrorista. Se pasa de los cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación de cinco niveles (del 1 al 5). El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Dentro de la nueva estructura, la actual amenaza se sitúa en el Nivel 3. El nuevo Plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.

Más información
La rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque de París
Interior cambia el plan antiterrorista e introduce un nuevo nivel de alerta
Interior redobla el cerco al yihadismo al aumentar su atracción y amenaza

Los objetivos de este Plan son "proporcionar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, así como incorporar a la actividad de prevención del terrorismo las nuevas directrices estratégicas surgidas en los ámbitos nacional e internacional. Igualmente, el nuevo Plan busca establecer los mecanismos para adecuar la actividad preventiva a los cambios operados en los últimos años en la naturaleza de la amenaza terrorista, con el objetivo de abarcar todo el espectro de actividades que tienen cabida dentro de los conceptos de prevención y protección antiterrorista". Por eso "redefine y amplía el abanico de posibles objetivos, cuya protección se prioriza".

El pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París, el Ministerio del Interior declaró, siguiendo la clasificación vigente en aquella fecha, la amenaza en el nivel 3 con intensidad baja. En el nuevo baremo equivaldría simplemente a nivel 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_