_
_
_
_
_

Las sorpresas que depararon las urnas

Los focos estaban puestos en Madrid y Barcelona, pero hubo otras ciudades

Los socialistas Luis Tudanca (izquierda) y Óscar Puente (derecha).
Los socialistas Luis Tudanca (izquierda) y Óscar Puente (derecha).R.GARCIA (EFE)

En algunas ciudades y pueblos las urnas han traído cambios, si no ya sorpresas. Ocurre, por ejemplo, que Córdoba podría tener su primer gobierno socialista, o que Zamora se estrene con un Consistorio de Izquierda Unida. Hay pueblos donde alcaldes marcados por la corrupción —y la cárcel— ganan las elecciones. Otros las pierden...

VALLADOLID

Adiós a León de la Riva

El socialista Óscar Puente está en condiciones de ser alcalde de Valladolid si como todo parece indicar cierra un pacto con Toma la Palabra y con Sí se Puede Valladolid (SIVA). El popular Javier León de la Riva, polémico por sus declaraciones machistas, dejaría la alcaldía después de 20 años en el cargo con mayorías absolutas. Es de las pocas capitales en las que el PSOE es la segunda fuerza. El PP ha tenido 12 escaños, 8 el PSOE, 4 Toma la Palabra, 3 Siva y dos Ciudadanos, que queda sin capacidad de decidir.

ZAMORA

Alcalde de IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Guarido está en condiciones de hacer historia y ser el primer alcalde de IU en Castilla y León, concretamente, en Zamora, feudo tradicional del PP. Sería también el único de esta formación en una capital de provincia en unas elecciones con tan malos resultados para la formación que lidera Alberto Garzón. El PP gobernaba con mayoría absoluta holgada y ahora se ha quedado en 10 concejales, frente a 8 de IU, 5 del PSOE y dos de Ciudadanos. A Guarido, el héroe de IU en estas elecciones, le bastará un pacto con el PSOE.

XÀTIVA

Rus se va

El socialista Roger Cerdà tiene muchas probabilidades de ser el próximo alcalde de Xàtiva (Valencia) con el apoyo de Acord Ciutadà y de Compromís, tras la catástrofe electoral de Alfonso Rus, el candidato del PP suspendido de militancia por unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero de una comisión. El hasta ahora alcalde y presidente de la Diputación de Valencia ni siquiera compareció para valorar los resultados que ponen fin a sus 20 años al frente del Ayuntamiento. La sangría de votos relega al PP de Xàtiva a la condición de tercera fuerza local. La duda sobre si Rus llegará a recoger el acta de concejal cunde en la localidad. Rus ni siquiera cumplió ayer su compromiso de desvelar detalles del supuesto complot en su contra.

HUELVA

Tras 20 años, otro color

Huelva y Cádiz son las dos capitales andaluzas gobernadas por el PP desde hace 20 años y que podrían ver el final de esta etapa si las formaciones de izquierda llegan a pactos. En Huelva, Gabriel Cruz, del PSOE, obtuvo 11 de los 27 concejales y solo precisará del apoyo de los tres de IU para acabar con la era de Pedro Rodríguez. En Cádiz, donde Teófila Martínez gobierna también desde hace dos décadas, la formación que apoya Podemos y lidera José María González, la pareja de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido la segunda fuerza más votada y podría ser alcalde si suma a sus ocho concejales el apoyo de los cinco del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común (8,40%). El PP, con 10 ediles no podría hacer frente a esta alianza ni siquiera con los dos representantes de Ciudadanos. El candidato del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, con 11 ediles, también podría desbancar a Juan Ignacio Zoido (PP), con 12, si consigue el apoyo de los tres de la formación que respalda Podemos y los dos de IU. La misma situación se da en Córdoba, donde nunca ha gobernado el PSOE. La candidata socialista, Isabel Ambrosio, podría ser alcaldesa apoyada por IU y Ganemos Córdoba. El PP, que ha perdido todas las mayorías absolutas, puede mantener las alcaldías de Málaga, Granada, Jaén y Almería si obtiene el apoyo de Ciudadanos.

Más información
Los 11 titulares que nos dejan las elecciones municipales y autonómicas
La corrupción ya pasa factura
Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica

VIGO

Caballero arrasa

El mayor triunfo de las siete grandes ciudades gallegas se registró en Vigo, donde el socialista Abel Caballero, que se presentaba a los comicios por tercera vez, ha conseguido en esta ocasión una holgada mayoría absoluta, con 17 de los 27 concejales de la Corporación. Caballero ha sumado más de 20.000 nuevos votos a los 50.000 que obtuvo en 2011, pasando así del 34,4% al 52% de los apoyos totales. Frente a ese incremento, el PP, encabezado por la exconsejera Elena Muñoz, pierde la mitad de sus apoyos en la ciudad, pasando de más de 61.000 en 2011 a menos de 30.000 en esta ocasión, quedándose con apenas el 20,5% del total y siete concejales. En Vigo, una de las principales novedades, como también sucede en Ourense, es la desaparición del Consistorio del BNG, que llegó a gobernar la ciudad entre 1999 y 2003 con ocho concejales, llegaba a estos comicios con tres ediles y ha obtenido menos del 5% de los apoyos totales. En su lugar entra en el Ayuntamiento Marea de Vigo con tres ediles y el 11,5% de los votos totales. Iniciativa Independiente, la candidatura del líder gitano Sinaí Giménez, ha logrado menos de 300 votos, el 0,2%.

CUADROS

Cambio tras 20 años

Marcos Martínez Barazón era hace unos meses alcalde de Cuadros (León) y presidente de la Diputación de esta provincia. Y con él ganaba el PP, hasta que saltó la operación Púnica, y la Guardia Civil puso patas arriba una trama de corrupción política y empresarial con epicentro en Madrid que acabó con Martínez en la cárcel. Eso ocurrió en en octubre. Martínez estuvo preso y discutiendo con su partido, que le pedían que renunciara a las siglas. Libre ya, para estas elecciones fundó uno de esos partidos que se apellidan independientes, Agrupación Independiente de Cuadros. Martínez declaraba a la prensa local a principios de este mes que no tenía “ nada que esconder” y acudía a las elecciones con “más ilusión que nunca”. Los resultados de arrojaban ayer el siguiente resultado: la agrupación de Martínez, 5 concejales. PP, dos, PSOE, 1 e IU, 1.

BADALONA

El PP pierde su feudo

El 24-M ha sumido al PP en Cataluña en una de las peores crisis de su historia; ha perdido 129.101 sufragios (el 5,25% de votos) y 259 concejales (de 474 a 214). La catástrofe de los populares está simbolizada en Barcelona, donde ha pasado de nueve a tres ediles, pero aún puede ser peor. El partido puede perder las alcaldías de Badalona y Castelldefels, a expensas de los pactos que articule la izquierda. El primer edil de Badalona, Xavier García Albiol, dio por hecho ayer que estará en la oposición. “Con toda probabilidad, dentro de 15 días dejaré de ser alcalde”, dijo en un apunte de Facebook.

Tras aspirar a arrasar en este 24-M, Albiol ha perdido un concejal (se queda con 10) pero se queda lejos de la mayoría absoluta (14 sobre un plenario de 27). No le sirven ni un pacto con Ciutadans (un edil) ni tampoco con CiU (dos). Por el contrario, las fuerzas de izquierda suman en total 14 concejales: Badalona en Comú suma 5; el PSC, 4; ERC, 3 e Iniciativa, 2. Tras haber fracasado en 2011 en su intento de desplazar a Albiol, la izquierda ya mostró ayer su voluntad de apear a un alcalde al que acusan de xenófobo. “Es un pacto de perdedores que van a asaltar la alcaldía”, afirmó el regidor barcelonés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_