_
_
_
_
_

Así están las negociaciones para el pacto en las comunidades

Los partidos multiplican los contactos para componer el mapa territorial

Los partidos ultiman ya las negociaciones de los gobiernos de las comunidades autónomas tras las elecciones del pasado 24 de mayo. La constitución de la Asamblea de Madrid el martes 9 de junio dio el pistoletazo de salida a la formación de todos los parlamentos regionales. El día 11 de junio le siguió la Comunidad Valenciana; este lunes lo hizo la Región de Murcia; el martes 16, Castilla y León y Asturias; y el miércoles 17, Navarra. Este jueves 18 deberán constituir su Parlamento autonómico La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, y Baleares. Los Parlamentos extremeños y canario serán los últimos en conformarse el 23 de junio.

La izquierda continúa las negociaciones para hacerse con los Gobiernos de Aragón, Navarra, Valencia y Madrid, donde la derecha ha ganado los comicios, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.   

Cifuentes, Madrid's regional candidate of ruling People's Party (PP), smiles inside PP headquarters after the regional and municipal elections in Madrid

Comunidad de Madrid

En Madrid solo los populares de Cristina Cifuentes, con 48 parlamentarios, y Ciudadanos, que tienen 17, pueden alcanzar una mayoría absoluta, fijada en 65 parlamentarios.


El debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está fijado para los próximos 23 y 24 de junio, fecha en la que tendrá lugar la votación, según ha informado la propia Cifuentes.


De momento se ha descartado un pacto entre el socialista Ángel Gabilondo y el candidato de Podemos, José Manuel López, porque se quedaría al borde del poder, con 64 escaños. Para desbancar al PP, que gobierna Madrid desde 1995, tendría que pactar también con Ciudadanos. 


El PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática que allana la negociación para la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad, al suponer la última "línea roja" planteada por Ciudadanos en la negociación que aún sigue.

MITIN DEL PSOE EN PUERTOLLANO

Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page (14 diputados) tiene la posibilidad de desbancar al Gobierno de María Dolores de Cospedal, quizá el más emblemático del PP, pero precisa del respaldo de los tres escaños de Podemos. Cospedal obtuvo 16 escaños el 24-M, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.


El PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha han suscrito un acuerdo para que el partido de Pablo Iglesias apoye la investidura del socialista Emiliano García-Page. El acuerdo recoge aspectos como garantizar la independencia de Radio Televisión Castilla-La Mancha, limitar el número de asesores por cada uno de los grupos parlamentarios, recuperar el salario para los diputados —limitado a tres veces el salario mínimo interprofesional—, y revisar el reparto de senadores de designación autonómica, de manera que Podemos podría optar a un representante en la Cámara Alta.


Está previsto que el Parlamento autonómico se constituya este jueves. El grupo parlamentario socialista propondrá que su presidente sea Jesús Fernández Vaquero. Podemos ostentará la Vicepresidencia de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ACTO ELECTORAL PSOE EN CÁCERES

Extremadura

El socialista Guillermo Fernández-Vara (30 diputados) ganó las elecciones a José Antonio Monago (28) en Extremadura. Para alcanzar la mayoría (33 escaños) necesita el apoyo del líder autonómico de Podemos, Álvaro Jaén, que obtuvo seis parlamentarios. La suma de PP y Ciudadanos, que tiene un diputado autonómico, no bastaría en esta comunidad para alcanzar gobernar con estabilidad.


La placentina Blanca Martín será la presidenta durante la IX Legislatura de la Asamblea de Extremadura, que se constituirá el 23 de junio.


Fernández Vara ha señalado que mantiene "bastante coincidencia" con Podemos en la región en cuanto al programa, pese a que aún no hay un acuerdo cerrado sobre la investidura.


El candidato socialista señaló que respetará "la decisión que tomen" los diputados de Podemos a la hora de votar en su investidura, ya que "la decisión es suya", aunque se mostró seguro de que llegarán a acuerdos a lo largo de la legislatura.

Fernandez smiles after the news conference where he announced his electoral victory, in Oviedo

Asturias

La suma del PSOE, liderado por Javier Fernández (14), y Podemos, encabezado por Emilio León (9), alcanzaría la mayoría absoluta, que está fijada en 23 escaños. Una mayoría que no alcanzaría un acuerdo en el Principado de Asturias. La suma de PP (11), Ciudadanos (3) y Foro Asturias (3), el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, alcanzaría los 17 parlamentarios.


Fernández parece decantarse por un acuerdo en minoría con IU (5), después de reunirse con Podemos, partido cuyo apoyo le daría mayoría absoluta, pero cuyo máximo responsable regional ya ha apuntado que ve "muy difícil" que el PSOE asturiano dé el "giro de 180 grados" que le reclama.


Fernández ha dicho que considera "factible" un acuerdo con Ciudadanos al haber una sintonía "casi total" para asumir el decálogo de regeneración democrática que plantean como paso previo a un acuerdo de cara a la investidura, para la que esta formación aún no ha decidido su voto.

ECHENIQUE QUIERE SER PRESIDENTE Y ADVIERTE AL PSOE: "HABLAREMOS DE TÚ A TÚ"

Aragón

La aritmética parlamentaria será aún más difícil para el socialista Javier Lambán en Aragón, pues el candidato de Podemos, Pablo Echenique, ya le ha advertido de que él también quiere ser presidente y se siente legitimado al haber solo un punto porcentual de diferencia entre los votos de ambos. Desbancar a la popular Luisa Fernanda Rudi, ganadora de los comicios, pasa por un pacto entre PSOE (18 diputados), Podemos (14), y la Chunta Aragonesista-Cha (2).


PSOE y Podemos prácticamente cerraron este miércoles por la noche un acuerdo que posibilitará la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque se mantiene un escollo relacionado con la externalización de los servicios informativos de la televisión aragonesa, que Podemos rechaza y el PSOE defiende.


Lambán ha apostado por alcanzar acuerdos para conformar una mayoría parlamentaria en el ámbito de la izquierda.

Oltra aspira a ser presidenta pero cree más importante hablar de políticas

Comunidad Valenciana

Desbancar al PP supone en la Comunidad Valenciana el acuerdo entre, al menos, tres partidos, PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13). Las formaciones ya han encontrado "sintonía" en algunos aspectos, como en la lucha contra la corrupción, en los desahucios y un plan de choque contra la pobreza, pero todavía está por concretar el desarrollo de estos ejes


El nuevo jefe del Consell será previsiblemente el socialista Ximo Puig. Oltra se perfila como vicepresidenta y portavoz de un Consell sin presencia de Podemos, que ha rechazado participar en el Gobierno.


Este jueves, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, ha anunciado que su grupo parlamentario se abstendrá en la investidura de Puig.

GEROA BAI INICIA CON IZQUIERDA-EZKERRA LA RONDA DE CONTACTOS

Navarra

Podemos presidirá el Parlamento de Navarra en la próxima legislatura, en virtud del acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra dentro de las negociaciones para conformar un gobierno liderado por la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.


Geroa Bai, liderado por Uxue Barkos, ha obtenido 9 escaños de los 50 que tiene el parlamento navarro. Junto con EH Bildu (8) e Izquierda-Ezkerra (2), no alcanza la mayoría, situada en 26 diputados. Pablo Iglesias dijo que Podemos no pactaría con Blidu si no condenaba la violencia de ETA. Ahora son clave para permitir el Gobierno del cambio.


Los otros tres partidos con representación, PP, PSOE y el ganador UPN, no tienen mayoría suficiente con la que rebatir ese "cambio" y no apoyarán ningún acuerdo que suponga ponerse al lado de Bildu.

PEDRO SÁNCHEZ MITIN MAHÓN

Baleares

La socialista Francina Armengol, de 43 años, presidirá el nuevo Gobierno de Baleares, tras el pacto a tres bandas cerrado este miércoles con Podemos y los econacionalistas de MES por Mallorca y MÉS por Menorca. Este jueves, en la constitución del Parlamento balear, se plasmará esa mayoría de izquierdas que desaloja del Ejecutivo autónomo al PP, tras perder este la mayoría absoluta el 24-M. La presidencia del Parlamento balear será para Xelo Huertas exsocialista, ahora de Podemos, la contrapartida solicitada para respaldar a Armengol. No está claro aún si MÉS entrará o no en el Gobierno.

REUNIÓN DE HERRRERA CON LOS PRESIDENTES PROVINCIALES DE SU PARTIDO

Castilla y León

La lista del PP consiguió 42 diputados y se quedó a uno de la mayoría absoluta. El PSOE alcanzó los 25. Podemos irrumpió en el Parlamento autonómico con 10 escaños y Ciudadanos, con 5, mientras que IU y Unión del Pueblo Leonés lograron un escaño cada una.


El único contacto concocido que ha habido es el general que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tenido, por teléfono, con el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez. Los socialistas de Castilla y León no se ha marcado "ninguna línea roja" para negociar.


El cabeza de lista de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y procurador electo, Luis Fuentes, ha recordado a los populares que si no firma el documento por la regeneración democrática no hay nada de que hablar en la comunidad autónoma.


Ciudadanos y el PP firmarán este mismo jueves el Compromiso por la regeneración democrática, en el que Ciudadanos incluye siempre la exigencia de apartar de su cargo a aquellas personas que resulten imputadas por delitos de corrupción.

RAJOY EN CAMPAÑA EN LOGROÑO

La Rioja

El PP también perdió, al conseguir solo 15 escaños, la mayoría absoluta en La Rioja, en un Parlamento de 33. El resto de asientos son para el PSOE (10), Ciudadanos (4) y Podemos (4). El presidente del PP en La Rioja, Pedro Sanz, y el candidato a la Presidencia del Gobierno riojano por Ciudadanos, Diego Ubis, firmaron el martes 18 de junio en Logroño el acuerdo de regeneración democrática que permite que ambas formaciones inicien negociaciones para posibles pactos. Como resultado de las negociaciones, Sanz ha anunciado que no será presidente y en consecuencia "posiblemente", según dijo el dirigente, se firmará el acuerdo con Ciudadanos para que el PP gobierne en la Comunidad. 

MITIN RAJOY MURCIA

Murcia

El Partido Popular ganó en Murcia con 22 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE consiguió 13 y Podemos, 6 escaños. Ciudadanos logró 4 diputados.


El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, no ha descartado nada sobre posibles pactos y ha tendido la mano a todos. Por su parte, el secretario general autonómico de Podemos, Óscar Urralburu, llamó a la formación de Albert Rivera a dialogar para "convertir la ilusión por el cambio en políticas claras de transformación y regeneración democrática". El PP de Murcia "está dispuesto a ir mucho más allá" en algunos de los asuntos que pide Ciudadanos, según ha dicho su portavoz, Víctor Martínez.


Pedro Antonio Sánchez, y el diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, firmaron el viernes 12 de junio un primer acuerdo de nueve puntos que abre la puerta a que ambos partidos negocien la gobernabilidad de la Región.

LUIS DE GUINDOS EN SANTANDER

Cantabria

Ningún partido ha alcanzado en Cantabria los 18 escaños de la mayoría absoluta. El PP de Ignacio Diego logró 13; el PRC de Miguel Ángel Revilla consiguió 12 parlamentarios y el PSOE de Rosa Eva Díaz Tezanos, 6. Así, los 3 diputados de Podemos o los 2 de Ciudadanos se convierten en clave.


El pacto de Gobierno PRC-PSOE "avanza" pero faltan los "últimos flecos", si bien ya se ha cerrado el reparto de consejerías, según coinciden fuentes de los ambos partidos. Este jueves, a partir de las 10.00 vuelven a reunirse.


En esa distribución, los socialistas se quedan con las consejerías sociales y con Economía, Hacienda y Empleo; y Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo; además de con la Presidencia del Parlamento y la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico. El PRC tendrá, entre otras, la Consejería de Presidencia y controlará las áreas de industria, turismo y la obra pública.

ELECCIONES PP EN LAS PALMAS

Canarias

En Canarias, el CC-PNC consiguió 18 de los 60 escaños. El PSOE logró 15, aunque fue el partido más votado; el Partido Popular, 12; Podemos, 7; Nueva Canarias, 5, y Agrupación Socialista de Gomera (ASG), 3.


Coalición Canaria (CC) y PSOE confirmaron el martes 16 de junio que ya 'hay pacto regional' para gobernar Canarias. Juntos superan los 31 escaños de mayoría absoluta. Se firmará definitivamente este viernes 19 en Gran Canaria, según han explicado tanto el secretario general de CC, José Miguel Barragán, como el vicesecretario del PSOE canario, Francisco Hernández Spínola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_