_
_
_
_
_

San Sebastián: El PNV arrebata la alcaldía a EH Bildu

Maroto (PP) revalida triunfo en Vitoria y los peneuvistas consolidan su hegemonía en Bilbao

Mikel Ormazabal
El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, durante un acto electoral.
El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, durante un acto electoral.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV ha dado la sorpresa en San Sebastián al pasar de ser la cuarta fuerza política en este Ayuntamiento a convertirse en el partido más votado, por delante de EH Bildu, que ha gobernado la ciudad durante los últimos cuatro años. El PNV, al que las encuestas ya daban como posible ganador, aprovecha el desgaste sufrido por la coalición soberanista, a la que aventaja en dos concejales. Un vuelco que ha hecho mucho daño en el cuartel general de la coalición.

En Vitoria, donde los sondeos también prometían una lucha reñida entre tres formaciones, el PP, PNV y EH Bildu, la batalla electoral se ha resuelto con un triunfo claro del actual alcalde, Javier Maroto del PP. Con el recuento finalizado, los populares logran nueve ediles, los mismos que esta legislatura, y dejarían muy atrás a EH Bildu (con seis) y al PNV (cinco).

Y en Bilbao, el PNV vuelve a consolidar su supremacía. No se han dado sorpresas y los nacionalistas han sido la fuerza más votada con diferencia en la capital vizcaína. El candidato peneuvista Juan Mari Aburto, exconsejero del Gobierno de Urkullu esta legislatura, a quien todos los sondeos daban como ganador, ha soportado bien la carga de suceder en el cartel al considerado "mejor alcalde del mundo" y uno de los políticos de Euskadi con más tirón electoral, Iñaki Azkuna, fallecido el 20 de marzo de 2014.

Con el escrutinio finalizado, el PNV lograría 13 representantes (dos menos) en la capital vizcaína, a  mucha distancia de EH Bildu, que pasaría a ser segunda fuerza con cinco ediles (gana uno), y de los socialistas (cuatro).

Más información
Iñaki Azkuna, el alcalde inmortal
Ibon Areso: “El futuro de Bilbao pasa por ser una ciudad inteligente que cree empleos”
La mayoría absoluta del PNV le basta a Ibon Areso para ser elegido alcalde

Con estos resultados, la principal sorpresa se produce en San Sebastián, donde el PNV recuperaría el poder 28 años después de que Ramón Labaien cediera su mandato en 1987 a Xabier Albistur (entonces encuadrado en EA, ahora militante del PNV). El aspirante peneuvista, Eneko Goia, es el más votado en la capital guipuzcoana y supera con bastante margen al actual regidor, Juan Karlos Izagirre. En este consistorio el PP sufre un fuerte retroceso electoral, al pasar de seis a dos concejales. Y entraría la formación Irabazi (Equo, IU y Alternativa republicana), con dos representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goia ha declarado tras vence las elecciones en San Sebastián que "la ciudadanía ha confiando en el cambio que proponía el PNV", y ha añadido que ahora la responsabilidad que le viene es "muy grande". Ha reconocido que el resultado del PNV ha sido "mejor de lo esperado". "Es un motivo de enorme alegría", porque, entre otras cosas, la ciudadanía "ha castigado a Bildu", que ha pasado de tener ocho concejales a seis y se ha quedado como tercera fuerza en la capital guipuzcoana.

En Vitoria también irrumpe la plancha Hemen Gaude (Aquí Estamos) auspiciada por Podemos, que consigue dos escaños. En Bilbao, Ganemos suma dos concejales por primera vez y Udalberri, otros dos. Ciudadanos, en cambio, no cuaja en Euskadi, al no conseguir representación en ninguna de las tres capitales vascas.

En los comicios de hace cuatro años, Bildu fue el partido que consiguió más poder municipal, con 954 ediles en Euskadi, seguido por el PNV (872), el PSE-EE (235) y PP (163). Ahora las tornas han cambiado. El PNV es el partido con el mayor poder institucional municipal en Euskadi. Consigue superar la barrera de los mil ediles (1.017), frente a los 896 de EH Bildu (casi 60 menos) y los 203 de los socialistas. El PP se queda con 79 concejales, mientras que Irabazi se estrena con 13 representantes.

Algo más de 1,7 millones de electores vascos tenían en sus manos decidir hoy la composición de los 251 Ayuntamientos de Euskadi y las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Las elecciones municipales y forales vascas -no se celebran elecciones autonómicas- ponían el foco en la capacidad del PNV por mantener su hegemonía en Bizkaia y en su capital, Bilbao, aunque el principal interés, a juzgar por la igualdad que han anticipado las encuestas oficiales, se centraba en la lucha entre tres formaciones (PP, PNV y EH Bildu) por hacerse con la alcaldía de Vitoria, que seguirá en manos de los populares, y en si la coalición abertzale podrá revalidar el triunfo conseguido en 2011 en Gipuzkoa, algo que no ha conseguido.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_