_
_
_
_
_

La Junta Electoral prohíbe al 15-M una concentración el día de reflexión

La delegada del Gobierno en Madrid advierte que la policía "tendrá que hacer cumplir la ley"

El 15M celebró la semana pasada su cuarto aniversario en la Puerta del Sol de Madrid.
El 15M celebró la semana pasada su cuarto aniversario en la Puerta del Sol de Madrid.JAVIER BARBANCHO (REUTERS)

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el Movimiento 15-M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, "es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse".

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. La delegada ha avanzado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada", "oportuna" y "proporcional a lo que se produzca", porque "no están para crear problemas, están para resolverlos".

De esta manera, la Junta Electoral sigue la misma tesis que, en 2011, llevó a la prohibición de las concentraciones convocadas por el 15-M, en aquella ocasión, durante la jornada de reflexión y en toda España. La doctrina del Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado es "remota".

Más información
Las concentraciones del 15-M no podrán realizarse el día de reflexión
Aniversario 15-M
El Movimiento 15-M mantiene el pulso ante el veto a las manifestaciones

Además, ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del Movimiento 15-M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima medianoche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, consultó este jueves a la Junta Electoral Provincial, y ésta se pronunció el jueves por la tarde.

Según ha dicho, ahora lo primero es comunicar la decisión de la Junta Electoral a los organizadores de la convocatoria y, si estos deciden manifestarse a pesar de todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, "y se asegurará de que esa concentración no se produzca". Dancausa ha recalcado que hay consecuencias de "desobedecer una norma que se tiene que acatar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Del 15M ha surgido Podemos"

La delegada del Gobierno considera que el 15M "podía haber elegido cualquier otro día" para manifestarse, como lo hizo en su aniversario del día 15, y que "ese reto constante al Estado" no es bueno para la democracia.

Así, aunque ha admitido que la jornada de reflexión "probablemente habría que suprimirla" porque la situación ha cambiado mucho con Internet, ha destacado que, mientras esté en la ley, hay que cumplirla. "Tanto el Movimiento 15-M como todos nosotros, tenemos que hacer lo que dice la norma", ha remarcado.

En todo caso, ha pedido a todo el mundo que "esté tranquilo", ha afirmado que "del 15M ha surgido un partido, Podemos" y ha dicho que "no hay que forzar ninguna cuestión" sino "ir a votar con tranquilidad" y "que todo funcione bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_