_
_
_
_
_

El debate sobre el régimen fiscal foral se reabre en Navarra y País Vasco

Los partidos vascos y navarros están sorprendidos porque lo consideraban zanjado

Luis R. Aizpeolea

Los principales partidos vascos —PNV, PSE, PP y EH Bildu— y navarros —UPN, PSN, Geroa Bai y EH Bildu— coinciden en la defensa del régimen foral, cuya esencia es el Concierto Económico frente a la pretensión de Ciudadanos de eliminar los regímenes especiales e incorporar a las comunidades forales al régimen fiscal común. Solo Podemos queda al margen de esta polémica hasta que fije su criterio en política territorial. Una polémica en que las opiniones públicas vasca y navarra están masivamente a favor del régimen foral, mientras los partidos de ambas comunidades se encuentran sorprendidos por la reapertura de un debate que consideraban zanjado hacía ya tiempo.

Más información
PNV y PP llevan sus relaciones al peor momento de la legislatura
Barreda afirma que el PP es la garantía para el futuro del Concierto Económico
El PP enarbola la bandera foral

El PNV es tajante: “El Concierto es el punto de sutura de Euskadi y el Estado. Si se elimina, se rompe la relación con el Estado y que se atenga a las consecuencias, porque nos dejará libres de compromisos. No es cuestión económica. Es clave en la singularidad vasca y su historia”. El primer partido vasco desmiente el “carácter insolidario” del Concierto: “Es un instrumento de riesgo que los partidos catalanes no quisieron asumir en la Transición. El Concierto no es responsable de la crisis financiera del Estado, pues los ingresos del Concierto no llegan a los de un ministerio. Hay mucha demagogia”.

Geroa Bai mantiene una posición similar. EH Bildu defiende la soberanía fiscal que otorga tanto al País Vasco como a Navarra.

El PP también lo defiende. Su líder en el País Vasco, Arantza Quiroga, señala: “Eliminar el Concierto como propone Ciudadanos es no entender la percepción de la mayoría, que piensa que es una identidad vasca, como el Estatuto, a la que no está dispuesto a renunciar. El PP avanza en el autogobierno y no renuncia al Concierto, porque es una parte de él”. Opinión parecida tiene UPN.

Los socialistas de Euskadi y Navarra hacen una defensa similar conjunta, tanto del Concierto de la primera como del Convenio de la segunda. Apelan al “reconocimiento de la singularidad vasca y navarra”, recogidas en sus respectivos Estatutos. Ambos partidos creen compatible la asunción de tales singularidades con la solidaridad con las demás comunidades. De tal modo que “puede revisarse, vía Cupo, la contribución a la solidaridad con otras autonomías y garantizar los servicios básicos para todas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_