_
_
_
_
_

Izquierda Unida, al filo de quedarse sin grupo en el Congreso

La coalición de izquierdas mantendrá representación en cinco comunidades

Elsa García de Blas
Alberto Garzón y Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados.
Alberto Garzón y Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTIN

Al filo (otra vez) del precipicio. Si hoy se celebraran elecciones generales, Izquierda Unida estaría al borde de perder el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde ahora La Izquierda Plural suma once diputados. Según el barómetro electoral del CIS hecho público este jueves, la coalición de izquierdas obtendría el 4,8% de los votos. Dos décimas le separarían de lograr el 5% del porcentaje mínimo requerido y, de confirmarse el peor escenario, perdería la presencia autónoma en el Parlamento en el que ya quedan muy lejos los 21 escaños que llegó con Julio Anguita como coordinador general. En las elecciones del 24 de mayo, de las 13 autonomías que celebran comicios la coalición de izquierdas mantendrá representación en cinco, a las que podría sumar Extremadura. Ante un escenario complicado, en el partido la consigna es clara: redoblar los esfuerzos y resistir.

Más información
El PSOE se acerca al PP, Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Rajoy empieza a recuperar posiciones en liderazgo y confianza
UPyD, fuera de todos los Parlamentos

"No nos desanimamos, esto es un clásico en IU: luchar y perseverar", subraya el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena. El partido que lidera Cayo Lara, que en las últimas elecciones generales fue la tercera fuerza política nacional con un 1.680.810 votos, ve todavía margen temporal para mejorar las encuestas de cara a los comicios que decidirán la presidencia del Gobierno. Según el pronóstico del CIS, pasarían a ser la quinta fuerza nacional, por detrás de Podemos y Cuidadanos. El coordinador federal, Cayo Lara, ha tirado de ironía para restar importancia a las encuestas, con la "sondeocracia", ha dicho, que parece estar sustituyendo a la democracia. "Para las generales, conforme van cambiando los tiempos, vaya usted a saber qué va a pasar", ha concluido Lara.

"La hoja de ruta es la defensa de nuestro programa y combatir la invisibilidad a la que nos están abocando", explica Barrena. Esa oscuridad a la que se refiere el secretario de Organización tiene que ver con la decisión de la Junta Electoral Central de dejarles fuera del reparto de los anuncios de propaganda electoral que emiten Televisión Española y Radio Nacional durante la campaña para las elecciones del 24. El organismo ha excluido definitivamente a IU porque entiende que no presenta candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50% de la población con derecho a voto, ya que no reconoce como de Izquierda Unida muchas de las coaliciones con las que el partido se presenta el 24-M (IU concurre en forma de coalición en 1.400 candidaturas de las 2.600 que presenta). Hoy han anunciado que llevarán el asunto al Tribunal Supremo, después de que la Junta rechazara su recurso.

IU baja en escaños en todos los parlamentos autonómicos en los que mantiene representación —Castilla y León, Navarra, Aragón, Asturias y Madrid— y obtiene el mejor resultado en Madrid (7 diputados), con el poeta Luis García Montero encabezando la candidatura. El partido consolida su presencia también en Asturias (6,7% de los votos, dos escaños) con el diputado Gaspar Llamazares como cabeza de lista, y en Aragón, con el 5,4% de los votos y tres escaños. El mayor descalabro lo sufre en la Comunidad Valenciana, donde sale de la Cámara regional en la que tenía 5 diputados. Ganar la Región de Murcia, la coalición con la que concurre con Los Verdes - AS, pierde el escaño que IU tenía en el Parlamento murciano.

En varias comunidades, aunque el CIS no le otorga escaños, IU está cerca de lograr el mínimo porcentaje de voto requerido (5% en la mayoría de los casos) para obtener representación. Es el caso de La Rioja (Cambia La Rioja se queda en el 4,2%), Murcia (5%), Comunidad Valenciana (4,3%) y Canarias (4,1%). La coalición tampoco entra en Castilla- La Mancha, Cantabria y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_